YouTube enfrenta demanda por $3 mil millones en el Reino Unido

image

YouTube enfrenta una demanda colectiva masiva en el Reino Unido presentada en colaboración por el bufete de abogados internacional Hausfeld y la organización sin fines de lucro de justicia tecnológica Foxglove, acusando al gigante de los videos de recopilar ilegalmente datos sobre más de 5 millones de usuarios menores de edad.

Techcrunch señala que la demanda depende de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido, que establece que los niños menores de 13 años no pueden dar su consentimiento para que sus datos se recopilen en línea. En total, la demanda busca daños y perjuicios que ascienden a aproximadamente $3.2 mil millones. Y si YouTube pierde, tendrá que pagar daños a millones de hogares británicos.

«El sitio web no tiene requisitos de edad práctica para los usuarios y no hace ningún intento adecuado para limitar el uso por parte de los jóvenes«, se lee en un comunicado de prensa de Hausfeld. El comunicado también señala que Duncan McCann, quien trabaja como investigador en la ecosfera digital y es padre de tres niños pequeños, servirá como el demandante representante en el caso.

La demanda colectiva en el Reino Unido sigue a una confusión similar en los EEUU el año pasado, que concluyó con YouTube pagando una multa de $170 millones a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en medio de acusaciones de que estaba recopilando datos sobre usuarios menores de edad en violación de la COPPA.

Además del pago, YouTube también instituyó cambios radicales en toda la plataforma para proteger la privacidad de los niños, por ejemplo, al tratar cualquier cuenta que vio contenido infantil como si perteneciera a un niño y, por lo tanto, limitar la recopilación de datos.

En ese momento, YouTube también dijo que dejaría de publicar anuncios dirigidos en videos destinados al público infantil y desactivó los comentarios, las notificaciones y varias otras funciones clave en estos videos, en lo que representó un gran golpe financiero para los creadores de videos para niños, a quienes YouTube buscó compensar con el establecimiento de un fondo de contenido para niños de $100 millones.

«No comentamos sobre litigios pendientes«, dijo YouTube sobre la demanda colectiva en el Reino Unido. «YouTube no es para niños menores de 13 años. Lanzamos la aplicación YouTube Kids como un destino exclusivo para niños y siempre estamos trabajando para proteger mejor a los niños y las familias en YouTube«.