YouTube ha publicado su primer Informe de transparencia de derechos de autor

image

El informe hace énfasis en las diversas herramientas y tecnologías que YouTube proporciona a los creadores para administrar sus materiales con derechos de autor, y el apoyo que les brinda para administrar los derechos de autor y recibir pagos.

Youtube ha pagado más de 30 mil millones de dólares por derechos de autor

El informe, que analiza los datos de la primera mitad de 2021 y se publicará cada dos años a partir de ahora, da una clara visibilidad a los éxitos alcanzados por la plataforma.

Herramientas como Copyright Match y Content ID, representan más del 99% de todas las acciones de derechos de autor. Acorde el informe: “722  millones de reclamaciones se realizaron a través de Content ID en la primera mitad de 2021… y se realizaron más de 1,6 millones de solicitudes de eliminación mediante Copyright Match en la primera mitad de 2021«.

También se afirma que el 1% de todas las reclamaciones de Content ID se impugnaron y, cuando lo fueron, más del 60% se resolvieron a favor de quien subió el video.

Según YouTube: “hemos ayudado a liberar una nueva economía creativa que ha pagado más de $30 mil millones a creadores, artistas y compañías de medios durante los últimos tres años, y más de $4 mil millones a la industria de la música desde marzo de 2020, de los cuales más del 30% proviene de contenido generado por el usuario«.

La música es vital para YouTube

La música representa el 25% del tiempo de reproducción global de YouTube; y es en esa parte de los $4 mil millones mencionados anteriormente, donde toda esta tecnología impacta a la industria de la música en un sentido fundamental. Dicho monto incluye regalías de suscripciones premium, pero no está claro cuánto se paga por suscripciones y cuánto es el resultado de las tecnologías que verifican el uso de canciones grabadas.

Para YouTube, 2021 ha sido un buen año con respecto a la música. Los informes afirmaron que YouTube Music fue el proveedor de servicios digitales de más rápido crecimiento en el mercado de la música.

Ell jefe de música de YouTube, Lyor Cohen, expresó con confianza que YouTube “proporcionará más ingresos a la industria de la música para 2025; y más que ningún otro«.

En Reino Unido, la investigación parlamentaria ocupa un lugar preponderante en toda la reproducción de música por streaming, y los hallazgos de la investigación sugieren que la economía de la streaming de música necesita un “reinicio completo”.

El jefe de BPI, Geoff Taylor, expresó su escepticismo sobre el potencial de YouTube para convertirse en el socio más grande de la industria.