4 mil chilenos han sido notificados por descargas ilegales
Desde junio de 2012 cuatro mil chilenos han sido notificados por efectuar descargas ilegales de música, según informó la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI).
El organismo que agrupa a seis compañías discográficas, lleva un año enviando notificaciones a quienes utilizan el sistemaP2P (peer-to-peer) que permite el intercambio de archivos entre computadores que trabajan en red, considerado ilegal.
De acuerdo a Richard Godoy, gerente de IFPI, explicó que la información es obtenida a través de programas robots que determinan la dirección IP del usuario que hace la descarga y el momento exacto en que esta se efectuó. Esto se informa al proveedor de Internet que a su vez notifica al usuario.
Por el momento sólo se trata de una campaña educativa, agregó Godoy, pero se espera que en un futuro cercano se pueda optar por demandas, como lo permite la ley.
En el 10% de los casos notificados el titular de la dirección IP se contactó con la IFPI para comprometerse a borrar los programas de descarga.
Es curioso como aún tengan pensado implementar sistemas de castigo luego del fracaso de leyes como Hadopi en Francia. Sin embargo, el factor cultural y las consecuencias de cada infracción puede hacer que algunos de estos sistemas lleguen a funcionar. Quizás lo más efectivo es el bloqueo de dichos contenidos.