5 Apps para ahorrar tiempo en el manejo del Social Media
Con el auge de las redes sociales alrededor del mundo, se ha hecho imprescindible para cualquier proyecto musical o de negocios tener una relación constante con sus fans y/o clientes a través de las diferentes plataformas sociales; pero ¿cómo podemos mantener esta relación con nuestro publico sin tener que gastar grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo? La respuesta se encuentra en las diferentes apps que permiten integrar, analizar y postear en las diferentes redes con un sólo clic. A continuación se encuentran cinco de estas plataformas que al ser implementadas harán nuestra vida más fácil al momento de desarrollar una marca en social media.
Everypost: Aunque esta app esta únicamente disponible para dispositivos móviles, llega a destacar por sus grandes ventajas como el hecho de ser totalmente gratuita y permitir la integración de plataformas como Tumblr; Pinterest; Twitter; y así compartir automáticamente los links presentes en las publicaciones, y adicionalmente permite personalizar los mensajes para cada red social, de esta manera no parecerá que simplemente copiamos y pegamos el contenido. Una situación en la cual ahorraríamos tiempo con Everypost sería en el lanzamiento de un nuevo sencillo promocional, con esta podríamos postear una descripción corta de la canción en Twitter; una descripción completa en Facebook; y una imagen del cover art en Pinterest con tan sólo una acción desde nuestro teléfono móvil.
Buffer: Esta app está disponible tanto como para dispositivos móviles como para ordenadores, y puede llegar a ser una gran herramienta para profesionales de la industria que no dispongan de tiempo para crear contenido segmentado, ya que no admite personalizar los mensajes para cada red social. Buffer es una plataforma gratuita que permite programar hasta 10 posts y acceder a análisis en tiempo real de estos. En la opción paga (Awesome Plan) accederemos a posts programados ilimitados y al servicio de manejo de cuentas grupales (estas pueden ser manejadas por más de una sola persona).
Social Oomph: La plataforma fue inicialmente desarrollada para Twitter pero después amplió sus servicios a Facebook y Linkedin. Social Oomph es ideal para proyectos que quieran focalizar sus esfuerzos solamente en las tres redes anteriormente mencionadas. A pesar de que esta app no permite integrar redes sociales como Instagram y Tumblr, encontraremos múltiples servicios exclusivos como la posibilidad de seguir automáticamente a las personas que sigan nuestra cuenta en Twitter, o bloquear ciertos tipos de perfiles en Facebook. Esta app no solo ofrece servicios exclusivos si no que también es una buena opción para profesionales que quieran ahorrar dinero, ya que tiene un bajo costo de suscripción comparado con otras apps de la lista.
Hootsuite: Sin lugar a duda esta es una app que destaca por su gran diseño; facilidad de uso; y sus informes en tiempo real del desempeño de nuestras publicaciones. Hootsuite no solo permite programar posts si no que también permite ver el newsfeed de todas nuestras redes sociales en su plataforma (disponible para móviles y ordenadores). Su versión básica es gratis, aunque es recomendable hacer un upgrade de esta para proyectos que prefieran diversificar su presencia en redes sociales (abriendo el espectro a más redes además de Facebook, Twitter y Linkedin), y deseen manejar los perfiles entre más de una persona. Todo lo anterior posiciona a Hootsuite como una app ideal para compañías con un gran número de empleados.
Social Flow: Esta herramienta se subdivide en una suite de tres aplicaciones que permiten integrar y tener un control general sobre las diferentes redes sociales. Cadence, Forte y Crescendo son plataformas perfectas para proyectos a gran escala que dispongan de un equipo profesional con conocimiento previo en redes sociales. Estas tres posibilitan hacer posts programados; comprar ads de Facebook y Twitter al menor precio; y tener acceso a análisis e informes detallados acerca de nuestras redes sociales y nuestras acciones en estas. Una de las características más importantes de Social Flow es su algoritmo integrado que canaliza nuestros esfuerzos en horarios y perfiles de fans/cliente específicos, de esta manera sacando el mayor provecho de nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en las redes. Desafortunadamente no podremos comprar esta app en ninguna tienda de aplicaciones, sino que tendremos que pasar por un representante de la compañía para acceder a ella. Además de esto, ésta es una app de mayor costo comparada con las anteriores.
Es importante recalcar que aunque todas estas herramientas ofrecen un sin fin de posibilidades respecto a redes sociales, esto no significa que nos otorguen un éxito inmediato al utilizarlas. Siempre será importante tener un contenido de calidad y que genere interés en nuestros fans y/o clientes, teniendo en cuenta que en la industria musical el social media es una herramienta de marketing no el fin en sí mismo.
Si deseas conocer algunas otras herramientas de gestión gratuitas puedes visitar este artículo.