5 Experiencias NFTs de Iberoamérica por fuera del hype
Este texto es parte de una serie de artículos generados en colaboración con FUTURX, comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3. Si te gusta este artículo y te interesa discutir sobre estos temas te invitamos que te sumes a la comunidad: https://cuatrotresdos.net/futurx
Son cada vez más los acercamientos que los proyectos musicales hacen a tecnologías como blockchain y NFTs: sobra evidencia de que es una tendencia en auge en el sector. La web 3 se presenta como un nuevo escenario para que los contenidos musicales ocupen un lugar central.
Dentro del mainstream podemos mencionar iniciativas como las de Snoop Dogg, que lanzó Snoopverse, su entorno interactivo, y además de adquirir el sello Death Row Records cofundado por Dr Dre, anunció que pronto se transformará en un sello NFT. Grimes es otro caso destacado: la artista canadiense vendió alrededor de 6 millones de dólares en obras de arte digitales después de subastarlas en el marco de su colección War Nymph. Y esto son solo algunos de los artistas mainstream que se animan a experimentar con estas tecnologías.
¿Qué experiencias alternativas pueden encontrarse en cuanto al desarrollo de NFTs?
Más allá del volumen de los lanzamientos de NFTs de artistas mainstream, es posible explorar algunas otras experiencias llevadas adelante por proyectos musicales que escapan a esas lógicas en Latinoamérica. En este artículo recorreremos los casos de Daniel Melero (Argentina), Kasbell (Colombia), Xcelencia (Puerto Rico) o proyectos en desarrollo como el compilado de Crypto Musica Records (Iberoamérica) y el proceso de onboarding de Proyecto Gómez Casa (Argentina).
El artista argentino Daniel Melero anunció recientemente el lanzamiento de Ultima Thule, la primera experiencia en Latinoamérica en que los seguidores de un artista participan activamente utilizando smart contracts (contratos inteligentes) sobre la red Ethereum y en la que pueden disponer de una licencia comercial NFT para el uso de stems (pistas) en sus propias producciones discográficas, además de participar en un concurso de remixes cuyos ganadores serán incluidos en el lanzamiento de un álbum.
El lanzamiento se realizará en 4 etapas e incluye -entre muchas otras cosas- la liberación de stems para que su comunidad pueda remixarlas accediendo a un concurso para participar en un próximo disco. Interesante el dato de que este álbum no estará disponible en las plataformas Spotify ni YouTube.
Kasbeel es una artista latina de pop alternativo oriunda de Buenaventura, Colombia, que combina ritmos intensos con rimas reflexivas Su canción «Yo Soy Dios» lanzada en 2021 alcanzó el puesto número 1 en la radio alternativa en su Colombia natal y fue elegida como la canción número 6 más importante del 2021.
Para encarar su primer lanzamiento NFT, ella y su equipo, liderado por Andres Botero consideraron que era fundamental abordar una etapa de experimentación por tratarse de un proyecto emergente/underground. En lo concreto esto se tradujo en la exploración de dos plataformas: en primer lugar, Glass (con foco en NFTs de video) que además articula con una DAO, y en segundo, CATALOG, donde se mintean NFTs canónicos y donde estan lanzando el 4to NFT de la artista, REFLEJO.
Otro gran ejemplo es el artista Xcelencia quien está realizando distintos tipos de lanzamientos posicionándose como un referente del género urbano en la web3. Su música se puede encontrar en varias de las plataformas y marketplaces con foco en música como Catalog, Audius, Zora, pero las campañas con mayores resultados fueron realizados en Mirror.
Este proyecto además tiene lanzado su propio token social $EQUIS, que planea dar reconocimiento a los miembros de su comunidad.
En los próximos meses hay dos proyectos que pueden tener impacto positivo en el onboarding de muchos más artistas de escenas de música independiente:
El primer compilado NFT de Crypto Música Records (sello de música web3) . Será recopilatorio de 17 artistas iberoamericanxs dentro de los estilos musicales trap, rock, reggae, dancehall e indie pop de artistas emergentes como YungDupe, Brauxelion, Kendall Peña, HeyBela, entre otrxs. Se trata de un manifiesto en la historia de la música donde los temas tendrán un remix con sonidos diferentes. Coleccionistas y fans podrán adquirir el NFT compilado de música y arte generativo desde los marketplaces de Rarible, OpenSea en la red de Polygon. Además, celebran este hito como organizadores del Festiverse (23 de Abril), el primer festival para la comunidad hispanoparlate en Decentraland (metaverse) con conciertos, meet and greet, premios de wearables y NFTs.
Non Fungible Gómez es una iniciativa impulsada por FUTURX junto a Proyecto Gómez Casa en la que se propone un recorrido en tiempo real para acompañar al artista en su inmersión en la web3 y el desarrollo de su primer NFT. El proyecto consiste en hacer el seguimiento y el storytelling que implica todo ese proceso desde la apertura de una wallet, la definición de la plataforma en la que se va a mintear, la obtención de un dominio ENS y finalmente el drop del lanzamiento. Habrá encuentros exclusivos, espacio de intercambio y una bitácora con el paso a paso del proceso. Uno de los grandes desafíos de este momento es entender cómo funcionan estas nuevas tecnologías y qué impacto generan, tanto en los creadores como en las audiencias.
El desafío de entrar en el universo de la web3 es grande, pero darle seguimiento a proyectos de música independiente que ya lo vienen haciendo y entender cómo lo están trabajando es uno de los primeros pasos para entender cómo funciona este nuevo paradigma.
Este texto es parte de una serie de artículos generados en colaboración con FUTURX, comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3.