5 razones para que tu música esté en plataformas de Synch Licensing

image

En los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de series y plataformas de contenido audiovisual que incluso producen sus propios contenidos. La forma de acceder no se limita al Smart TV u ordenador, sino que lo hacemos a través de tabletas y móviles, dando así a los anunciantes más tiempo, formas y posibilidades de vender productos.

En todas estas producciones hay un elemento común: se necesita Música. De ahí el término “sincronización” o “synch”, que es el proceso de conectar una obra musical a una producción audiovisual.

Cristian Larrosa, CEO y co-fundador de VIEL Music, empresa desarrolladora de la plataforma de licencias de sincronización, administración y distribución de catálogo SuenaBox, comenta que hoy en día hay más oportunidades que nunca para introducirse en el mundo del synch. “Siempre pensé que solo bastaba con una conexión a Internet, buscar con lógica y sentido común esas oportunidades y preguntarnos ¿dónde está la gente que necesita lo que hago? Las plataformas que ofrecen licencias de sincronización son uno de esos lugares.

Larrosa explica 5 razones por las que artistas y productores independientes deberían exponer su contenido en este tipo de plataformas:

  1. Crecimiento del sector de licencias de sincronización: Cuanto más contenido audiovisual se produce, mayor es la demanda de música. Solo en 2015 se han facturado 400 millones de dólares según IFPI, siendo un 2% de la facturación total de la música global y creciendo un 6,6% respecto a 2014.
  2. La música independiente o no mainstream y las versiones covers son las favoritas: Es verdad que escucharemos a los Rolling Stones en películas de Scorsese, pero no todas cuentan con un presupuesto alto como el de “Infiltrados (The Departed) o “Uno de los nuestros” (Goodfellas); lo habitual es no conocer a los artistas, productores o compositores de las bandas sonoras de series, películas o video juegos. Los independientes tienen más oportunidades. La demanda aumenta incluso en español para pelis o series como es el caso de la famosa serie de Netflix “Narcos” en donde el soundtrack es íntegramente en español, generalmente música latinoamericana en muchos casos folclórica de determinadas regiones y en donde se destaca el brasileño Rodrigo Amarante con el tema “Tuyo”. Referente a los Covers, que habrás oído en publicidades, de canciones muy conocidas, influye también el presupuesto: una versión es siempre más asequible que un master original. Y si tiene un elemento que la diferencie bastante del original, mejor aún; como la nueva publicidad de Swarovski que usa una versión particular de “Diamonds” de Rihanna.
  3. Herramientas que ayudan a encontrar contenido fácil y rápidamente: Si bien muchos supervisores musicales utilizan Spotify o SoundCloud, no pueden filtrar más que por género, artista o álbum. Las plataformas de synch ofrecen herramientas para filtrar por otras características musicales como tempo, tono, energía, danzabilidad, e incluso emocionales (positividad / negatividad) y palabras clave que identifiquen a tus contenidos.
  4. El único riesgo que existe es el de obtener un ingreso extra (incluso puede ser mejor de lo que esperas): Los contratos son No Exclusivos por lo que siempre tendrás la posibilidad de gestionar por tu lado tu música para lo que quieras. No existe ninguna cesión de derechos y tu música siempre será tuya (o de sus respectivos autores y productores). Las licencias pueden variar según los usos, territorios y términos. Hay licencias de cientos hasta de decenas o cientos de miles de euros. También depende de la producción audiovisual: no es lo mismo un film de algún estudiante de cine que uno de Tarantino. Además, los autores y compositores recibirán la totalidad de sus derechos de autor por comunicación pública (a través de su editorial o sociedad de gestión) por lo que si eres el compositor y autor de la obra, recibirás el “synch fee” y los derechos correspondientes.
  5. Olvídate de gestionar cosas complejas: Los temas legales, los contratos, facturación y demás puede ser bastante tedioso, sobre todo si se trata de licencias a nivel internacional. Estas plataformas cuentan con soporte legal que ayuda a que los procesos fluyan, siempre resguardando la tranquilidad de los propietarios de contenidos mediante informes y estadísticas.

NBC, BBC, Endemol, CBS, HBO, agencias de publicidad, productoras y editoriales musicales ya usan este tipo de plataformas, y son parte de la red de “Music Buyers” de SuenaBox.

SuenaBox es una plataforma desarrollada por Viel Musicempresa de producción, licencias musicales, editorial y discográficaabierta a contenidos de todo el mundo, y siendo la primer plataforma que ofrece licencias, gestión de catálogo y distribución digital tanto en inglés como en español. Además, pone a disposición de creadores y licenciatarios todo el conocimiento sobre la administración de catálogos, asesoramiento y orientación en la gestión de la plataforma y en el uso de herramientas para asignar atributos acústicos a tus canciones, taggear, generar códigos ISRC y UPC/EAN; sin coste alguno.

Mas información y acceso a la plataforma (en Beta) www.suenabox.com

Los comentarios están cerrados.