5 Ventajas del Streaming para los Artistas

image

Un tema de discusión recurrente son los beneficios y las desventajas de los servicios de streaming para los artistas. Detractores y defensores como Daniel Sanders que expone para Hypebot sus puntos de vista con respecto al tema en un industria donde lo que si está claro es que los servicios de streaming van en crecimiento exponencial.

Acá está una la lista de las 5 Ventajas del Streaming para los Artistas.

1. Es el servicio que la gente usa

Los servicios de streaming están creciendo progresivamente en popularidad y se están convirtiendo en la principal fuente de consumo de música.

En 2014 por ejemplo el promedio de crecimiento del streaming de audio y videos musicales bajo demanda fue del 54,5% en EEUU (dejando un consumo de más de 160 mil millones de reproducciones vía streaming) y del 36,3% en España con respecto al 2013.

Los servicios de streaming están aquí para quedarse y da a los artistas la oportunidad de llevar su música a los fans de una manera mas fácil y un mejor acceso a la música a los fans.

2. Una solución a la piratería de música

Los servicios de streaming ofrecen una solución alternativa a la piratería.

Así lo demuestran casos como el de España donde el streaming dejó ingresos de €47,2 millones el año pasado y donde la piratería de música fue la única en descender un 5% en 2013.

Los servicios de streaming gratuitos sostenidos por publicidad y los modelos de suscripción están cambiando a los consumidores de la piratería a la música con licencia que paga a los artistas y titulares de derechos.

3. Fácil distribución

El impacto del nacimiento de Itunes en 2002 en los modelos de distribución es indudable.

La libertad y las opciones para elegir el modelo de distribución digital según tus necesidades son bastante amplias y pueden resultar bastante más económicas.

Servicios como Tunecore, Cdbaby, ReverbNation, Bquate, Altafonte, etc. Ofrecen diferentes opciones a la hora de cobrar y pagar a los artistas. Además una distribución más eficaz significa que es que la gente consigala música más fácilmente.

4. Hace que la gente pague nuevamente por la música

Los servicios de streaming ofrecen una solución para que la gente pague por la música de nuevo y esto es importante porque el dinero para la música no viene de los servicios de streaming viene del consumidor. Trabajan para convertir a los consumidores en clientes que paguen por la música. Esfuerzo que se ve reflejado en el crecimiento de suscriptores de pago de estos servicios que aumentó en 20 millones entre 2010 y 2013.

Lo que cambia es el modelo por el cual la gente paga.

En el modelo de streaming bajo demanda, las personas tienen la posibilidad de “alquilar” la música y los artistas son compensados ​​de una forma diferente en lugar de forzar a la gente a comprar la propiedad de la música.

5. Analíticas

El streaming bajo demanda permite a los artistas  tener amplio acceso al entorno digital lo que les da grandes cantidades de datos en relación a los hábitos de consumo y tendencias en el público, lo que se resume en que puedan ver cómo las personas interactúan con su música.

Lo valioso de esta información es la posibilidad de análisis que le da al artista. Tener en cuenta estos datos puede representar mejores decisiones a la hora de elaborar una estrategia de promoción.

Pero las analíticas no solo favorecen al artista consolidado. Datos como los que un servicio de streaming puede proporcionar han permitido que a través de los años empresas como MusicMetric o Next Big Sound, ya reconozcan patrones de éxito en artistas emergentes, sin duda un beneficio no solo para las A&R si no para artistas que quizá ahora estén mas fácilmente en el radar que algún inversor major o independiente.