Solo 21% de artistas en el Top 100 de EEUU son mujeres

image

El 2023 comenzó con lanzamientos de artistas femeninas dominando las listas de popularidad, comenzando con Shakira y su colaboración con Bizarrap, el productor más importante del momento, titulada «Music Sessions Vol. 53», con la cual la artista rompió la impresionante cifra de 14 récords Guinness, incluyendo el track latino más reproducido en Spotify en 24 horas, el vídeo musical latino más visto en YouTube en 24 horas, la canción latina más rápida en alcanzar 100 millones de visitas en YouTube, y el track latino con más reproducciones en Spotify en una semana.

Miley Cyrus también batió récords con su sencillo «Flowers», el cual no solo se convirtió en la canción más reproducida en una semana en la historia de Spotify, sino que la semana siguiente rompió su propio récord.

Por otro lado, «Mañana Será Bonito» de Karol G tuvo un impacto sin precedentes en la lista de álbumes Billboard 200 (con fecha del 11 de marzo), ya que álbum debutó en la cima de la lista, convirtiéndose tanto el primer Nº 1 para la artista, como el primer álbum en español Nº 1 de la lista de una artista femenina.

El tema «Kill Bill» de SZA ha asegurado el primer puesto en reproducciones de audio bajo demanda en EEUU este año, con 259 millones de reproducciones a principios de Marzo, seguido de cerca por el éxito reciente de Miley Cyrus, «Flowers», en el #2 con 222 millones de reproducciones hasta la fecha.

Las listas no han visto una presencia femenina tan fuerte desde noviembre de 2021, cuando Adele lanzó «Easy On Me» y Taylor Swift lanzó «All Too Well (Taylor’s Version)». «Flowers» y «Kill Bill» de SZA también han ocupado los dos primeros lugares en las reproducciones de audio bajo demanda en todo el mundo, con «Flowers» acumulando 848 millones y «Kill Bill» con 644 millones de reproducciones, una considerable ventaja sobre la canción #3, «Music Sessions, Vol. 53» de Shakira y BZRP, con 478 millones de reproducciones.

Esta impresionante representación femenina en las listas es una excelente manera de comenzar el Mes de la Historia de la Mujer (en EEUU), durante el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Sin embargo, la industria musical en EEUU todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de equidad de género, con solo 21 de los 100 artistas principales de la primera semana del mes siendo mujeres, según Luminate.

Si bien esta proporción está aumentando ligeramente desde el año pasado, cuando fue del 18%, el panorama musical estadounidense aún tiene mucho trabajo por hacer para lograr la paridad de género.