El streaming contribuye más de $14 mil millones a la economía de EEUU

image

La Asociación de Medios Digitales (DiMA), que representa servicios como Spotify y Amazon Music, estima que el streaming de música contribuyó con $14.32 mil millones al PIB de los Estados Unidos en 2021.

Esto se desprende del último informe de la organización, El impacto del streaming de música digital, publicado la semana pasada.

«Simplemente, el streaming es un multiplicador de fuerza para la economía en general. Por cada $1 en valor económico generado por el streaming, otros sectores de la economía estadounidense obtienen un adicional de $1.65, una cantidad más de tres veces mayor al valor generado por la industria musical en su conjunto», dijo el presidente y CEO de DiMA, Garrett Levin.

Levin agregó que el impacto se debe en parte a la inversión de los servicios de streaming en investigación y desarrollo, algo que las plataformas de streaming hacen a más del doble del gasto promedio en I+D de los Estados Unidos.

DiMA señaló que el impacto del PIB del streaming de música es mayor que la contribución del sector de transporte acuático ($12.8 mil millones) y el de la fabricación de maquinaria de construcción ($11.5 mil millones).

La contribución del PIB de plataformas como Amazon Music, Apple Music, Pandora, Spotify y YouTube Music es casi similar a la contribución del PIB de todo el condado de Santa Cruz en California en 2021.

El sector del streaming de música genera sus ingresos a partir de más de 100 millones de suscriptores de streaming de audio de pago.

«El streaming ha reorientado el potencial de ganancias de la música, lo que ha resultado en miles de millones de dólares invertidos en la industria a través de cotizaciones públicas en bolsa y adquisiciones de valiosos catálogos de grabación y publicación», dijo Levin.

Datos previos de Midia Research mostraron que había 616.2 millones de suscriptores a servicios de streaming de música al final del primer semestre de 2022, un aumento del 17.6% respecto a los 523.9 millones del período del año anterior.

Más recientemente, Luminate reveló que el streaming de audio a pedido en todo el mundo superó por primera vez la marca de 1 mil millones en el primer trimestre de 2023.

En el ámbito laboral, el streaming de música también ha contribuido significativamente a la creación de empleos en Estados Unidos. Los datos de DiMA mostraron que por cada trabajo directamente relacionado con el streaming de música, la economía estadounidense ganó nueve empleos adicionales a través de actividades indirectas en otros sectores. Esto se traduce en alrededor de 92,000 empleos en Estados Unidos apoyados por el streaming en 2021.

«Estos empleos abarcan muchas industrias y profesiones diferentes que no están necesariamente asociadas con la música y están creciendo a una tasa anual del 20%», dijo Levin.

El streaming de música digital proporcionó alrededor de $2.6 mil millones en ingresos directos a la economía de Estados Unidos en 2021. Los ingresos se recibieron en forma de salarios, beneficios, impuestos sobre la nómina y personales, y ganancias de los propietarios.