UMG y Liquidax Capital anuncian una colaboración estratégica para desarrollar patentes de IA en la música

image

Universal Music Group (UMG) ha anunciado una asociación estratégica con Liquidax Capital, una firma de gestión de activos de propiedad intelectual (PI), inversión y asesoramiento, con el objetivo de acelerar el desarrollo de las patentes de UMG relacionadas con la inteligencia artificial (IA) en el ámbito musical.

Desde 2020, UMG ha estado desarrollando tecnología patentada centrada en el apoyo al marketing de artistas, análisis y distribución. Bajo esta nueva alianza, Liquidax le proporcionará respaldo en el desarrollo, presentación y licenciamiento necesario para expandir significativamente su cartera de patentes y llevar nuevos productos al mercado.

Hasta la fecha, UMG ya ha presentado 15 patentes con Liquidax, que abarcan diversas áreas clave de la innovación musical impulsada por IA, incluyendo: colaboración musical,  creación de contenido y campañas multimedia, música y salud, protección contra amenazas de IA, o administración y gestión de derechos musicales. Dos de estas patentes de IA de UMG ya han sido emitidas.

Como parte integral de esta asociación, se ha constituido Music IP Holdings, Inc. (MIH), una nueva entidad que tendrá la función de licenciar las patentes de IA y otras tecnologías desarrolladas con UMG en el mercado global. 

Chris Horton, SVP de Tecnología Estratégica en UMG, enfatizó el papel activo de la compañía en el fomento de la innovación, señalando que la colaboración con Liquidax «amplificará nuestra capacidad para desarrollar PI y llevarla al mercado, acelerando la evolución del ecosistema musical». Por su parte, Daniel Drolet, Fundador de Liquidax, destacó que su objetivo es «avanzar el liderazgo de UMG y sus tecnologías de vanguardia, especialmente en IA, para empoderar a sus artistas, proteger los derechos creativos, fomentar asociaciones y mejorar las experiencias de los fans de UMG en todo el mundo».

Esta alianza subraya la creciente importancia estratégica de la propiedad intelectual en IA dentro de la industria musical, buscando no solo proteger las innovaciones sino también expandir las oportunidades artísticas y comerciales para los artistas y crear nuevas experiencias para los fans a nivel global.