Adquisición de AWAL por parte de Sony es investigada por autoridades anti-monopolio

image

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) inició la semana pasada una investigación sobre la reciente adquisición por parte de Sony Music de la división de grabaciones de Kobalt, que incluía la agencia de derechos conexos de esta última y el negocio de servicios artísticos AWAL. La autoridad reguladora entregó una «orden de ejecución inicial» el pasado lunes 17 de mayo.

Sony anunció que compraría AWAL y Kobalt Neighboring Rights en febrero en un acuerdo por valor de alrededor de $430 millones. La transacción significa que Kobalt reenfocará sus energías en su negocio de administración de derechos de canciones originales, alejándose de la distribución de música y la gestión de los derechos de grabación.

Las tres discográficas majors han expandido sus divisiones de distribución y servicios a lo largo de los años, por supuesto, brindando servicios a otros sellos y directamente a los artistas que se autogestionan, junto con sus operaciones de discográfica más convencionales. Pero Sony siempre ha estado a la cabeza de este espacio desde la adquisición de The Orchard.

Tanto The Orchard como AWAL trabajan con sellos y artistas, aunque The Orchard se inclina hacia las discográficas como clientes y AWAL hacia los artistas directamente, por lo que era lógico reunir los dos negocios bajo un mismo techo. Esta expansión de su negocio de distribución también aumenta la participación de mercado total de Sony, lo cual ha disparado posibles preocupaciones en cuanto a la ley de competencia sobre la expansión significativa de Sony en su negocio de distribución y servicios a artistas.

En una declaración a los medios emitida por Sony Music, dijo: “Sony Music Entertainment (SME) anunció que ha completado la adquisición de AWAL, un proveedor líder de servicios para artistas independientes, y Neighboring Rights, uno de los mejores agencias de recaudación de derechos para artistas y sellos independientes en todo el mundo. AWAL and Neighboring Rights se convertirá en una nueva división dentro del conjunto de ofertas de servicios de sellos y artistas independientes de SME y se verá reforzada por la tecnología y la red de la empresa de distribución de música independiente de SME, The Orchard. Lonny Olinick seguirá siendo el director ejecutivo de AWAL.

Antes del cierre de la adquisición, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) inició una revisión de la transacción. SME continúa trabajando en estrecha colaboración con la CMA para asegurar un resultado positivo a finales de este año «.

La autoridad anti-monopolio declaró: “La CMA está investigando la adquisición completada por Sony Music Entertainment de los negocios AWAL y Kobalt Neighboring Rights de Kobalt Music Group Limited. El 17 de mayo de 2021, la CMA entregó una orden de ejecución inicial en virtud del artículo 72 (2) de la Ley de Empresas de 2002 en relación con la adquisición completada ”. No se conocen más detalles sobre la fecha estimada de culminación de la investigación.