Alicia Zertuche: «Lo latino es algo cultural, aunque hayas nacido en los EEUU»

image

Como antesala a la celebración del BIME Bogotá entre el 3 y 7 de Mayo 2023, queremos compartirles esta entrevista realizada a Alicia Zertuche para la guía impresa de BIME 2022.

Alicia Zertuche es una profesional de larga trayectoria en la industria musical, antigua programadora de SXSW, CEO de la agencia de talentos Wonderlandia y VP de Booking the Ruido Fest. Es considerada una de las líderes en promover la cultura musical latina en los EEUU.

No solo eres mujer, eres latina. Cuáles consideras que han sido tus mayores desafíos durante tu carrera, en ambos frentes, para forjar la carrera que te has forjado.

La verdad es que nunca he visto el hecho de ser mujer o ser latina como un desafío. Creo que es un estado mental, la manera en que uno mismo se condiciona, y es algo que en mi caso viene dado por la educación recibida en casa. 

Muchas veces he sido la única mujer en situaciones profesionales, y si te soy sincera, nunca me he sentido cohibida, o esto me ha llegado a afectar. Creo que es lo contrario, las mujeres por naturaleza tenemos la capacidad de hacer muchas cosas a la misma vez. A mi lo que me entusiasma es trabajar en equipo sin ver género, sin entrar ya con esa mentalidad, de que soy la única mujer y la única latina, porque eso ya lo sé! 

He estado en ambientes en los que he tenido la gran responsabilidad de ser la única latina y por lo tanto la única persona con conocimiento de lo que pasaba en la industria en ese lado del mundo, lo cual a su vez es muy bonito porque tenemos la oportunidad de abrir esos espacios.

Una de las cosas que me caracteriza es que he logrado abrir esos espacios porque a través de los años, si uno tiene esas conversaciones, al final se obtiene un si. En lugar de entrar con una actitud combativa y desde la exigencia. Puede que no se obtenga un sí completo a una propuesta o un gran plan, pero desde mi manera de trabajar, yo he tomado esos “Sis incompletos” para lograr abrir esos espacios a artistas latinos y lograr una experiencia exitosa, por muy pequeña que fuese, pero es el primer paso para que los demás vean el potencial y así seguir creciendo.

No en todas las regiones de EEUU se recibe la música latina de la misma manera, es un país muy grande con mercados muy diferentes. En las ciudades grandes siempre se va a encontrar público para nuevos artistas, sin embargo hemos visto crecer a la población latina en los últimos 15-20 años, creando nuevas audiencias. 

Lo latino es algo cultural, aunque hayas nacido en los EEUU, si tus raíces son latinas, es la música de tus abuelos, tus padres, aunque no hables español, existe una conexión. 

Sería muy ignorante decir que no se encuentran desafíos siendo la única mujer, porque desde luego que los hay, y me he encontrado en situaciones muy desagradables. Pero creo que como mujeres empezamos a canalizar lo negativo en algo productivo, se van abriendo los espacios. 

He estado en ambientes en los que debido a un jefe en particular, poco a poco fueron desapareciendo todas las mujeres del departamento hasta quedar solo yo. Pero al encontrarnos una situación así, el poder que tienes es que ya el problema lo has identificado y le puedes hacer frente. Es muy desgastante, pero es la realidad en muchos ambientes corporativos, desafortunadamente. 

¿Cómo ha sido la transición de estar más de 20 años en SXSW a tener tu propia empresa?

Hace dos años que deje SXSW y ha sido una transición muy bonita. Todos los que trabajamos en esta industria hemos pasado momentos muy difíciles en estos dos años, pero también fue un buen momento para reflexionar, para disfrutar tiempo con uno mismo, con la familia. De construir y seguir tejiendo, colaborar. 

En ese aspecto, desde que salí de la empresa, desde la red de amistades que he ido construyendo a través de los años se presentaron distintos proyectos en los que participé, y esto me llevó a lanzar la agencia que tengo ahora, donde llevo el booking de varios artistas como ChoQuibTown, Goyo, La Maldita Vecindad, en ocasiones trabajo con Villano Antillano, ImmaSoul, Gabylonia.

Por cosas del destino tengo mujeres afrolatinas, nos hemos identificado bien, nuestras historias en cierto aspecto son como paralelas, por el hecho de ser latina en EEUU y en el caso de ellas ser Afro en un mundo que es mestizo. Es algo que aunque no lo hablamos en voz alta, es algo que forma parte de nuestra experiencia y venimos desde una actitud de cultivar, de llevar la cultura más allá, sobre todo para los jóvenes que vienen después de nosotros. 

Lo latino parece ya no ser un nicho. Bad Bunny domina las listas de los EEUU, con música totalmente en español. Tuvimos un boom “latino” a principios de los 2000 con artistas hispanos haciendo el crossover hacia música pop en inglés, pero ahora es diferente. 

En la historia de EEUU siempre hemos contado con artistas de raíces latinas. Incluso muchos estados formaban parte anteriormente de México, entonces hay música que es muy de este país que tiene raíces mexicanas, por esa cercanía. Si se va hablar del idioma, hubo un momento en los 50s y 60s se escuchaba música en español, al mismo tiempo que se escuchaba Elvis Presley se escuchaba La Bamba de Ritchie Valens, totalmente en español. Celia Cruz, Linda Rondstand, Desi Arnes de “I Love Lucy”.

Hay una gran historia de la música en español que existe en los EEUU, y creo que es importante que la gente más joven esté al tanto de que esto viene de muchos años atrás. Lo de ahora es increíble y estamos viendo los sueños de nuestros padres y abuelos que emigraron aquí. 

La influencia de los latinos siempre ha estado presente en la industria musical de EEUU. Ahora hablamos de lo que es popular, pero en otras épocas llegaron a tener hits y llegar al Nº 1 en su género. Ahora nuestra generación está viendo la aceptación a nivel global, también porque es música muy bailable, que a su vez tiene raíces en el hip hop, que viene de la cultura afroamericana. Aquí entra el reggaeton, dembow, el trap. 

Estoy de acuerdo con que la música latina y en español se está llevando a un estado global, llenando estadios, llenando arenas, apareciendo en todos los medios, que no dejan de tener una máquina económica detrás, lo cual creo que influye en el alcance que está teniendo ahora la música latina. 

Nos está tocando ser testigos ahora del camino que se ha estado construyendo desde hace décadas. Y es algo muy bonito porque cuando se llega a este punto, se le abre la puerta a los que vienen detrás. 

Ya no es necesaria la labor de hacer ver el talento y abrir espacios, ya no se tiene al latino en una cajita, bajo un estereotipo. Creo que esta generación es de las más progresivas, y está mucho más abierta a lo diferente, y gracias a la tecnología pueden acercarse y aceptar  otras culturas con más naturalidad.