Amazon busca introducirse en el mercado de ticketing
Amazon está en la búsqueda de alianzas con empresas dueñas de recientos en los EEUU para introducirse en el mundo del ticketing, en un movimiento que buscaría destronar a Ticketmaster como el portal líder en el lucrativo negocio de la venta de entradas.
De seguir adelante con esta idea, representaría el más reciente intento de la gigante minorista de utilizar su enorme base de clientes, sabiduría tecnológica y poder de negociación para sacudir por entero un nuevo mercado, el cual observa desde hace tiempo como un terreno listo de ser atacado. Los clientes son aversos a los gastos de tramitación, y los dueños de recintos, ligas deportivas y equipos siempre quieren más distribuidores para sus entradas para impulsar las ventas. Tener acceso a entradas de eventos podría ser otro gran atractivo para suscribirse a Amazon Prime, y para los músicos y equipos de deportivos, vender entradas a través de Amazon podría ayudarles a vender merchandise.
Actualmente Ticketmaster, propiedad de Live Nation Entertainment es el vendedor exclusivo de entradas para la mayoría de los recintos más importantes en los EEUU. Otras compañías que han intentado retar el dominio de Ticketmaster lo han tenido muy difícil frente a las relaciones sólidas que tiene esta empresa con los operadores de los estadios más importantes, arenas, salas de conciertos y otros recintos.
Amazon ha tenido cierto éxito con la venta de entradas en UK, donde ha estado vendiendo asientos para shows de West End desde el 2015, incluso superando en ventas a Ticketmaster para algunos eventos, pues es menos común en el Reino Unido el tener un vendedor de entradas exclusivo para cada evento o recinto.
Según Reuters, Amazon había estado en conversaciones para establecer una alianza con Ticketmaster en una potencial entrada al mercado de ticketing en los EEUU, sin embargo estas conversaciones llegaron a un alto al momento de decidir quién controlaría los datos de los consumidores, por lo que ahora Amazon estaría buscando otras alianzas.
Operar en el mercado del ticketing le reportaría grandes ingresos a Amazon teniendo en cuenta que la compañía tiene el entretenimiento como una parte muy importante de su estrategia de crecimiento. Ticketmaster ha generado $1.600 millones en ingresos por venta de entradas en el 2016, según estimaciones de la firma de investigación de mercados BTIG. Esta cifra no incluye ingresos por la reventa de entradas, los cuales se estiman en unos $250 millones. Sin embargo entrar en este mercado representa una propuesta con un alto costo. En la mayoría de casos, Ticketmaster paga a los recintos por el derecho de vender las entradas y operar la taquilla, y los dueños de recintos no estarían muy dispuestos a dejar de percibir este ingreso.