Anatomía de un Hit por Spotify: Cómo se viralizó Mr. Probz
Spotify ha realizado un estudio conducido por Will Page, Jomar Perez y Chirs Tynan para determinar la Anatomía de un Hit. Es así como centran su atención en el rapero holandés Mr. Probz quien lanzaó de manera independiente a finales del año pasado su canción ‘Waves’. Para que poco después, el productor de house alemán Robin Schulz remezclara la canción en Soundcloud, llamando así la atenciaón de Ultra Music y Sony Music Entertainment (SME) que co-firmaron el tema e inmediatamente encabezó las listas en todos los principales mercados europeos.
Hasta la fecha, la canción ha tenido 2,4 millones de descargas en todo el mundo, y el Mr. Probz fue reproducido un millón de veces al día en Spotify a lo largo del verano, y ha mantenido un buen impulso desde entonces. ‘Waves’ recibió un apoyo considerable de los principales DJ’s en Europa. Pero, cómo llegó a América a posicionarse en Estados Unidos y en el top 40 de Spotify a principio de abril era parte de las respuesta que buscaba el estudio.
Es así como una interpretación cuidadosa de los datos en los meses, cuando empezó ‘Waves’ a hacerse como comercial pueden ayudar a explicar el fenómeno. El cuadro a continuación examina los descubrimientos de Mr. Probz en los EE.UU.de febrero a julio, desglosado por fuentes. Se entiende como descubrimiento la primera escucha, no streams totales. A través del estudio se puede apreciar cómo las playlist curadas por Spotify fueron las que impulsaron el descubrimiento de la canción en los Estados Unidos a diferencia de Europa donde la principal fuente de descubrimiento fue la búsqueda directa.
En pocas palabras, la curaduría musical es la que llevó a Mr. Probz a territorios a los cuales de otra forma no habría llegado o por lo menos no con los mismo recursos.
Como vemos las principal fuente de descubrimiento fue a través de listas creadas y curadas por Spotify, y en segundo lugar las playlist creadas por usuarios de la plataforma, para luego expandirse el descubrimiento a través de las listas Top.
En la segunda gráfica podemos ver cómo los descubrimientos se alinean con el total de streams y la entrada en los charts en Estados Unidos al mismo tiempo.
El cuadro de la izquierda establece el crecimiento en los Estados Unidos en streaming diarios de la canción’Waves’, y el gráfico de la derecha muestra la posición diaria en el chart. Es evidente que la acción de posicionamiento comenzó a principios de abril, y de manera importante, mostró muy buena permanencia. Waves despegó en Spotify sin ningún tipo de apoyo radial y se mantuvo por tres semanas en el Top 40.
Gracias a la combinación de datos se puede ver cómo «Waves» empezó a ganar escuchas en Spotify en febrero, pero no fue hasta finales de abril que empezó a despegar en Shazam. De igual forma, se muestra como la radio convencional tardó tres meses en comenzar a rotar la canción y con muy pocas reproducciones, alrededor de 2.000 en el primer semestre del año.