Apple es demandada por vender datos de sus usuarios a terceros

image

Apple ha recibido una demanda colectiva por parte de un grupo de usuarios que le acusan de vender la información relacionada con sus compras en iTunes a terceros. Los demandantes solicitan más de $5 milloes en daños, según los documentos legales introducidos el pasado 24 de Mayo en el Distrito Federal de California del Norte.

Los usuarios Leigh Wheaton, Jill Paul y Trevor Paul, originarios de Rhode Island y Michigan, introdujeron la demanda argumentando que, al mismo tiempo que Apple lanzó una campaña resaltando su supuesto compromiso con la privacidad de los datos de sus usuarios, e incluso colocó una valla publicitaria en Las Vegas con el slogan: «Lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone«, también se encontraba extrayendo datos y vendiendo información personal de sus usuarios a terceros. Los demandantes indican que la extracción de los datos se hizo en violación de las leyes de privacidad individuales de los estados donde residen en los EEUU.

La demanda alega que ninguno de los datos relacionados con la compra de música en iTunes, «se queda solo en el iPhone», y argumenta que Apple complementa sus ingresos con la venta, alquiler y transmisión de información sobre la música que cada uno de sus usuarios ha comprado a través de la iTunes Store.

El documento incluso acusa a Apple de vender los nombres y domicilios de sus usuarios, así como los géneros y en algunos casos, los títulos específicos de la música que los usuarios han comprado y almacenado en sus dispositivos.

También le acusan de vender la información relacionada con los hábitos de escucha de millones de usuarios a desarrolladores de varias aplicaciones móviles disponibles en la App Store, así como a agregadores de datos, cooperativas de datos, gestores de listas y otras compañías.

«Apple se beneficia enormemente de estas ventas no autorizadas, de alquilar y transmitir los datos de los usuarios y hábitos de escucha«, indica la demanda. «Lo hace a expensas de los derechos de privacidad de sus usuarios, puesto que en ningún momento notifica, mucho menos solicita consentimiento escrito de sus usuarios para revelar su información personal«

Sin embargo, la política de privacidad de Apple indica que solo almacena información no personal y no conectada directamente con ningún usuario individual. También indica que la compañía se reserva el derecho de almacenar, utilizar, transferir y revelar dicha información no personal para cualquier propósito. En su página web, Apple también indica que la información que almacena puede estar relacionada con las actividades de los usuarios en la iTunes Store, App Store, Apple TV y iBooks Store así como en otros productos y servicios, indicando que la información es agregada y utilizada para ofrecer información más útil a sus usuarios y entender que partes de su sitio web, productos y servicios son más importantes para ellos.

Apple aún no se ha pronunciado al respecto.