Artista coreano «Midnatt» lanza álbum en seis idiomas con inteligencia artificial

image

El gigante del K-pop, Hybe, está recurriendo a la inteligencia artificial para sus nuevos artistas, ahora con la capacidad de lanzar álbumes en seis idiomas al mismo tiempo. Midnatt es el alter ego de Lee Hyun, quien ha estado con Hybe desde 2005. Su último sencillo, «Masquerade», está disponible en coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita simultáneamente.

La colaboración es una de las primeras entre Hybe e Hybe Interactive Media (IM). La discográfica utilizó la tecnología de Supertone, una compañía de síntesis de voz de inteligencia artificial adquirida por Hybe.

Supertone puede reproducir con precisión la voz de un cantante y, al mismo tiempo, permitir que los técnicos la ajusten según sea necesario. Cada elemento que constituye el sonido de una voz puede ser ajustado por ingenieros de sonido. Supertone hace que las pistas multilingües suenen como si fueran cantadas por un hablante nativo al cambiar los datos de voz de Midnatt con el de un narrador nativo de la misma canción. A partir de ahí, un ingeniero mezcla a mano las dos voces para garantizar que la presencia emocional de las otras traducciones de idiomas imite la del tema original en coreano.

Las capacidades de esta IA incluso permitieron que Midnatt presentara su propia pista con voz femenina. «La herramienta de Supertone puede producir contenido de alta calidad con casi cero errores en comparación con otras herramientas que a menudo producen sonidos distorsionados según el rango de tono», agrega Choi Jin-woo, el productor de «Masquerade«.

Supertone no otorga licencias de la tecnología al público en general, por lo que no se puede usar para crear mezclas de cantantes famosos como la canción de Drake/The Weeknd que se volvió viral en TikTok. Pero Hybe está explorando nuevas formas de discernir las voces reales de aquellas creadas mediante medios sintéticos.

El lanzamiento de una canción simultáneamente en seis idiomas puede ayudar a Hybe a seguir llegando a una audiencia global mientras que BTS se toma un descanso debido a que sus miembros están cumpliendo con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.