Drake y The Weeknd son suplantados por Inteligencia Artificial

image

Una canción con voces generadas por IA que se hacían pasar por Drake y The Weeknd ha sido eliminada de los servicios de streaming por Universal Music Group (UMG) después de volverse viral durante el fin de semana. La discográfica condenó la canción, llamada Heart on My Sleeve, por «contenido infractor creado con IA generativa».

La pista fue publicada originalmente en TikTok por un usuario llamado Ghostwriter977 y compartida en servicios de streaming bajo el nombre de artista Ghostwriter. Para cuando fue eliminada ayer por la tarde, hora de EEUU (17 de abril), había acumulado 600.000 reproducciones en Spotify, 15 millones de vistas en TikTok y 275.000 vistas en YouTube.

UMG le dijo a la revista Billboard que las publicaciones virales «demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental de evitar el uso de sus servicios de maneras que dañen a los artistas».

Es la segunda disputa de Drake con una canción generada por IA esta semana: El viernes, el rapero canadiense abordó una versión de la canción Munch del rapero estadounidense Ice Spice que presentaba un verso falso suyo. «Esto es la gota que colmó el vaso, IA», escribió en una historia de Instagram.
«Tenemos la responsabilidad moral y comercial hacia nuestros artistas de trabajar para prevenir el uso no autorizado de su música y detener que las plataformas ingieran contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores», dijo un portavoz de UMG la semana pasada, en una carta a los proveedores digitales acerca de su responsabilidad en la utilización de obras con licencia para entrenar inteligencias artificiales. «Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios sean utilizados de formas que perjudiquen a los artistas».

La IA generativa ha dejado a muchos artistas cuestionando cuál será su papel futuro en el ámbito de la creación artística. Artistas, músicos, programadores y muchos otros trabajos creativos podrían verse afectados por estas herramientas de IA.