Universal Music Group busca bloquear el uso de su música para entrenar IAs

image

Universal Music Group (UMG), está pidiendo a los servicios digitales como Spotify y Apple Music, no permitir el acceso a su catálogo de música a compañías de desarrollo de inteligencia artificial, en el más reciente rechazo de la industria discográfica hacia esta tecnología.

En un email enviado a las plataformas de streaming, UMG dijo que tenía conocimiento de que ciertos servicios de inteligencia artificial se habían entrenado con música propiedad del sello sin haber obtenido el consentimiento requerido de los titulares.

«No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas», escribió UMG en el correo electrónico, cuyos detalles fueron confirmados a Billboard, pero no está claro exactamente cuáles podrían ser esas medidas, ni qué es exactamente lo que UMG quiere que los streamers hagan de manera diferente.

Las plataformas de inteligencia artificial se entrenan utilizando trabajos existentes y, en el caso de las plataformas de música hecha por IA, esto implica una gran cantidad de canciones. El uso de materiales con derechos de autor para este tipo de entrenamiento se ha convertido en un problema legal, con argumentos de que infringe los derechos de los artistas originales. Este problema pronto podría tener un precendente, ya que un grupo de artistas visuales y Getty Images han presentado demandas contra empresas de inteligencia artificial por el uso de sus materiales con derechos de autor.

Los servicios de streaming están manteniendo un silencio diplomático públicamente hasta ahora. Sin embargo, esta comunicación forma parte de una campaña más amplia de UMG para abordar lo que considera los principales problemas en la evolución del sector de la música generada por inteligencia artificial.

Esta noticia pone el foco en los servicios de streaming y la pregunta de si están facilitando sin saberlo (o ahora que han sido advertidos, a sabiendas) la extracción no autorizada de música comercial con fines de entrenamiento.

Las discográficas tienen complejas asociaciones comerciales con los servicios de streaming, lo que hace poco probable una acción legal directa. Una demanda contra las plataformas de inteligencia artificial parece ser más plausible, ya sea presentada por las compañías de música o un grupo de artistas.

Esta advertencia podría estar diseñada para presionar a los streamers a tomar medidas más duras en la vigilancia de sus plataformas a través de sus términos de servicio. Estos acuerdos de usuario probablemente otorgan a los streamers un poder más claro para tomar medidas enérgicas contra las empresas que recopilan canciones en grandes cantidades, independientemente de la ambigüedad de la ley de derechos de autor en torno al entrenamiento de inteligencia artificial.