El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem

image

Un juez federal en los EEUU rechazó una vez más los esfuerzos de Spotify para proteger a su CEO Daniel Ek de ser depuesto en una demanda por derechos de autor sobre la música de Eminem, y dictaminó que tuvo “pocas dificultades” para hacerlo.

En una decisión emitida el viernes 15 de julio, la jueza de distrito Aleta A. Trauger, confirmó un fallo de marzo de un juez inferior que decía que Ek tendría que rendir declaración en el caso, que afirma que Spotify reprodujo la música de Eminem «miles de millones de veces” sin obtener las licencias mecánicas correspondientes.

Spotify le había pedido al juez Trauger que revocara la decisión y solo obligara a Ek a declarar si el caso llegaba a una etapa posterior. Entre otras cosas, el servicio argumentó que el fallo anterior no consideró si otro ejecutivo de Spotify podría presentarse como un «testigo alternativo menos oneroso» para Ek.

Pero la jueza no se inmutó y dijo que tenía “pocas dificultades para rechazar el argumento de Spotify” porque la jueza inferior, de hecho, había analizado la carga que una declaración supondría para un ejecutivo de alto nivel.

«El juez magistrado… reconoció esas mismas consideraciones y… concluyó que se podía alcanzar un equilibrio apropiado al permitir una deposición remota de Ek por tiempo limitado que podría completarse desde prácticamente cualquier lugar de la Tierra en menos de medio día», escribió la jueza Trauger.

El caso fue presentado en 2019 por la editorial de Eminem, Eight Mile Style, por acusaciones de que Spotify no obtuvo licencias mecánicas para cientos de canciones del rapero. La aprobación de la Ley de Modernización de la Música de 2018 fue diseñada para solucionar ese problema, pero Eight Mile Style dijo que la compañía esencialmente había ignorado los requisitos de la ley y todavía estaba en peligro por infracción.

Cuando Eight Mile Style pidió declarar a Ek, Spotify argumentó que la compañía simplemente estaba tratando de arrastrarlo a una declaración simplemente para «acosarlo y molestarlo».

La compañía dijo que él no estaba personalmente involucrado en las operaciones de licencias «día a día» en cuestión en el caso y que estaba demasiado ocupado para participar.

Pero en marzo, el juez magistrado estadounidense Jeffery S. Frensley dictaminó que el ejecutivo tendría que encontrar el tiempo. “Sin duda, el Sr. Ek tiene una agenda completa y el Tribunal acredita la afirmación de Spotify de que está muy ocupado”, escribió el juez magistrado Frensley en ese momento.

“Sin embargo, la cuestión de las relaciones de licencia adecuadas con los artistas cuyo trabajo comprende la totalidad del negocio de Spotify y su único producto es, sin duda, también un asunto de importancia para Spotify, digno de parte del tiempo y la atención del Sr. Ek”.

No está claro exactamente cuándo Ek podría ser depuesto. Las mociones clave en el caso deben presentarse en julio de 2023, y es probable que el CEO de Spotify sea depuesto mucho antes de esa fecha.

Se había fijado un juicio para septiembre de 2023, pero el juez Trauger dictaminó el mes pasado que el cronograma “no era realista” y retrasó la fecha de inicio indefinidamente.