Spotify es demandada por no obtener licencias para la música de Eminem

image

La compañía editorial de Eminen, Eight Mile Style, ha introducido una demanda en contra de Spotify, alegando infracción de sus derechos de autor. La demanda indica que la plataforma de streaming no ha obtenido las licencias necesarias para reproducir la música del rapero y solicita que la editorial sea compensada por miles de millones de reproducciones.

En la demanda, que fue introducida este miércoles en una corte federal de Nashville, Eight Mile Style acusa a Spotify de infracción culposa de los derechos de autor del artista, al reproducir el hit «Lose Yourself» y cerca de 250 otros temas de Eminem en su plataforma.

Según los documentos, Spotify no tiene licencias sobre las composiciones de Eminem, y a pesar de haber reproducido sus temas miles de millones de veces, la plataforma no ha contabilizado ni pagado a Eight Mile Style por estas reproducciones, en su lugar ha enviado algunos pagos al azar que solo corresponden a una fracción del total.

También añade que Spotify ha colocado el tema «Lose Yourself» en una categoría llamada «Copyright Control«, que es utilizada para canciones para las cuales se desconoce su autor. La editorial resalta lo absurdo de que no sea posible identificar el autor de un tema tan icónico, que ha sido Nº1 en Billboard y ha ganado un Oscar como mejor cancion original por la pelicula 8 Mile.

La demanda también indica que Spotify ha violado secciones del Music Modernization Act, que fue aprobado el año pasado con el objetivo justamente de ayudar a los servicios de streaming a identificar y pagar a los compositores y titulares de derechos.

Sin embargo, no se detiene allí, sino que también critica fuertemente a la nueva legislación por incluir dentro de sí misma un «borrón y cuenta nueva» en la práctica, para que los servicios de streaming no sufran consecuencias por infracciones de copyright hechas en el pasado. La demanda argumenta que esto es inconstitucional.

Según el publicista de Eminem, el artista no forma parte de la demanda, pues Eight Mile Style es la editorial que tiene la propiedad de sus primeras composiciones, pero ya no le representa como compositor.