Autoridad anti-competencia aprueba compra de AWAL por parte de Sony
El organismo de control de la competencia del Reino Unido autorizó la adquisición de AWAL por parte de Sony, con un acuerdo de $430 millones.
- Al principio, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, de sus siglas en inglés) inició una investigación sobre el acuerdo que podría conducir a peores términos para artistas y consumidores. La CMA dijo que le preocupaba que la pérdida de competencia entre Sony y AWAL pudiera dificultar que los artistas independientes lograran acuerdos favorables, negándoles potencialmente la oportunidad de obtener una mayor propiedad de sus derechos.
Beneficios reales para los artistas, a nivel mundial, a medida que la industria de la música continúa evolucionando
De momento, la CMA autorizó provisionalmente la fusión sobre la base de que “el acuerdo no reduce sustancialmente la competencia en el Reino Unido y no se espera que lo haga en el futuro”.
“Lanzamos esta investigación porque queríamos estar seguros de que este acuerdo no conduciría a peores resultados para los artistas y los fanáticos”, dijo Margot Daly, presidenta de la CMA, en un comunicado. «Habiendo evaluado cuidadosamente la fusión, descubrimos que no es probable que afecte la competencia de una manera que reduzca la elección o la calidad de la música grabada disponible o aumente los precios«.
Como parte de su investigación, la CMA analizó una amplia gama de pruebas, incluidos miles de documentos internos de ambas empresas, así como presentaciones de competidores y clientes, y el propio análisis del organismo de control del mercado de música grabada del Reino Unido.
Las áreas en las que se centró el regulador incluían hasta qué punto se esperaba que AWAL y la distribución independiente de Sony, The Orchard, compitieran, en caso de que la fusión no se llevara a cabo, y qué tan cerca competirían Sony y AWAL para fichar a artistas exitosos.
En su informe final publicado el miércoles, la CMA concluyó que The Orchard y AWAL no eran rivales cercanos debido a sus diferentes áreas de enfoque, con The Orchard especializándose en servicios de sellos discográficos y AWAL enfocándose en servicios de artistas.
En un comunicado, Sony Music Entertainment dio la bienvenida al fallo final de la CMA, que dijo que permitiría a la compañía “enfocarse en ofrecer el mejor servicio para sus artistas, en un mercado intensamente competitivo con múltiples competidores y muchas ofertas”.
Sony obtendrá un ingreso estimado de mil millones de dólares por la distribución de sellos independientes a través de sus operaciones AWAL y The Orchard.