Autoridad antimonopolio obliga a Tencent Music a rescindir acuerdos exclusivos con discográficas en China

image

Según la agencia de noticias Reuters, en 2019 comenzó una investigación sobre Tencent Music Entertainment (TME) y tres de las compañías discográficas más grandes de China, parte de Universal Music Group. La acción antimonopolio se enfocó en acuerdos exclusivos de licencias entre TME y las discográficas, los cuales concedían derechos únicos sobre los catálogos.

El gobierno chino aplica sanciones contra TME

Reuters reporta que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) multará a TME con 500.000 yuanes (un aproximado de unos $77.150) por no haber notificado a tiempo al gobierno chino, las adquisiciones de Kuwo y  Kugou, servicios de streaming en dicho país. Cabe destacar que Tencent ya opera en el mercado del streaming, con QQ Music y, la app de karaoke, WeSing.

La agencia de noticias informa a día de hoy que las entidades reguladoras de China no exigirán una venta de Kugou y Kuwo, pero la multa ha de ser inminente y TME podría enfrentarse a más sanciones antimonopolio.

TME: el coloso del streaming en China.

En la actualidad, Tencent Music Entertainment es propietario de los servicios de streaming de música más grandes de China; además llegó a acuerdos con Universal Music, Sony Music y Warner Music, las cuales le permitieron licenciar la música para sus propias plataformas, pero también sublicenciar exclusivamente estos catálogos a rivales locales.

La empresa ya no posee un derecho exclusivo de sublicencia, lo que permite que estas empresas también lleguen a acuerdos directos separados con el principal competidor de TME en China, NetEase Cloud Music. Sin embargo, TME retuvo los derechos exclusivos de la música de artistas -como la superestrella Jay Chou-, y podrá retener los derechos de la música de algunos eventos independientes nacionales.

Seguida de estas sanciones, TME reportó una caída de sus acciones del 4,19% el pasado lunes, con un cierre de ¢12,34.

Durante la primavera de 2021, TME anunció que su director ejecutivo, Cussion Pang, pasaría al cargo de presidente ejecutivo de la junta directiva, y que Zhu Liang (o Ross Liang) había sido nombrado director ejecutivo y miembro de la junta directiva de la empresa.

Su competencia, NetEase, por su parte firmó acuerdos de licencia con Warner Chappell Music en mayo de 2020, UMG en agosto de 2020 y luego, NetEase firma acuerdo con Sony Music Entertainment en mayo de este año.