Bad Bunny critica a la canción viral que le imita con inteligencia artificial

image

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha expresado su fuerte desaprobación hacia una canción que se ha vuelto viral en TikTok, utilizando inteligencia artificial para imitar su voz.

En un mensaje publicado el 6 de noviembre en su canal de fans de WhatsApp, Bad Bunny expresó su desaprobación hacia la canción, diciendo: «hay personas con las que entiendo y personas con las que no… hay personas con las que conecto y personas con las que no conecto… Si llegas a disfrutar de esa pista mediocre que se volvió viral en TikTok, por favor, abandona este grupo inmediatamente. No mereces mi amistad».

Continuó exigiendo que cualquiera que disfrute de la canción viral de TikTok en cuestión abandone inmediatamente su grupo, dejando claro que no quiere que la gente se involucre con ella, al tiempo que enfatizaba que su nuevo álbum era el foco de atención que debería tener la audiencia de sus fans.

La situación es un tanto confusa ya que hay varias canciones generadas por inteligencia artificial que han estado circulando en la web. Una de ellas es un tema de reguetón que emula a Bad Bunny y a la cantante/rapera española Bad Gyal llamado «NostalgIA», creado con la ayuda de FlowGPT, un usuario de redes sociales que utiliza inteligencia artificial para crear colaboraciones, y ha circulado en TikTok durante el último mes. Otra es llamada «Demo #5: Nostalgia», también creada con FlowGPT, que ha acumulado 1.2 millones de vistas en YouTube y presenta voces replicadas de Daddy Yankee, Justin Bieber y Bad Bunny.

Sin embargo, a pesar de la frustración de Bad Bunny, los fanáticos han estado disfrutando de la canción e incluso han publicado videos respondiendo con su propio aprecio.

Es cierto que esta tendencia de imitaciones no autorizadas generadas por inteligencia artificial de artistas y canciones populares ha crecido recientemente, con fanáticos buscando estas imitaciones. Mientras tanto, importantes sellos discográficos han enviado avisos de eliminación a servicios de streaming por imitaciones de inteligencia artificial, y en una carta al Representante Comercial de EEUU, la RIAA expresó que ciertos sitios de clonación vocal con inteligencia artificial infringen los derechos de autor y los derechos de publicidad de sus miembros.

¿Qué significa la reacción de Bad Bunny?

La reacción de Bad Bunny es significativa por varias razones. En primer lugar, es un indicio de que los artistas están comenzando a tomar medidas para proteger sus derechos de autor contra las imitaciones generadas por IA. En segundo lugar, sugiere que los artistas están preocupados por el impacto que estas imitaciones pueden tener en su reputación y su relación con sus fans.

En tercer lugar, la reacción de Bad Bunny refleja la división que existe entre los fanáticos sobre las imitaciones generadas por IA. Algunos fanáticos disfrutan de estas imitaciones, mientras que otros las consideran una forma de robo de la propiedad intelectual y una falta de respeto a los artistas originales.

¿Cuál es el futuro de las imitaciones generadas por IA?

Es difícil predecir cuál será el futuro de las imitaciones generadas por IA. Es posible que los artistas y los sellos discográficos continúen tomando medidas para proteger sus derechos de autor contra estas imitaciones. También es posible que las imitaciones generadas por IA se vuelvan más sofisticadas y difíciles de detectar.

En última instancia, el futuro de las imitaciones generadas por IA dependerá de la opinión pública. Si los fanáticos continúan disfrutando de estas imitaciones, es probable que continúen existiendo. Sin embargo, si los fanáticos comienzan a ver estas imitaciones como una forma de robo de la propiedad intelectual y una falta de respeto a los artistas originales, es posible que su popularidad disminuya.