Beggars Group y la visión de un sello independiente de vanguardia en la era del streaming

image

Simon WheelerDurante la conferencias del Futur Music Forum tuvo lugar una keynote centrada en el streaming, y cómo afecta éste el ecosistema de la música y más en concreto el de los sellos independientes. Para ello estuvo se subió al podio una de las personas con más experiencia en la materia, Simon Wheeler director de estrategia y del departamento digital de Beggars Group el cual incluye sellos como XL Recordings, Matador, 4AD, Rough Trade, Young Turks entre otros y es la casa de artistas de la talla de Adele, The National, Queens of The Stone Age, The xx, Radiohead, Beck entre otros.

Wheeler y el grupo se podría definir como una sello con visión que entendió que el streaming era el futuro y que combatirlo hubiese sido un error, por lo que enfocan esfuerzos en que la conversión sea lo más rápido posible para capitalizar así ingresos a través de esta nueva vía. Para Beggars el streaming está abriendo muchas vías y mercados para monetizar como Latinoamérica o el mercado asiático, pero es una responsabilidad de la industria hacer que la música esté disponible en todas partes. Hoy en día no tiene sentido hacer lanzamientos por etapas. Esperar 2 o 3 meses entre territorios genera es más piratería. 

Se espera que el streaming genere más del 50% de los ingresos para el grupo durante este año y es posible que sea una tendencia extrapolable a otras compañías. Sin embargo Wheeler aseguró que desde Beggars vieron como el streaming les quitaría los mejores clientes que gastaban 50$ al mes y que ahora gastan solo 10$, pero entienden que mientras más rápido sea el cambio más rápido llegaran los ingresos en escala para que estos sean significativos.

Wheeler condenó el hecho de que YouTube posea 10 veces el número de usuarios consumidores que otras plataformas y generen tan solo un décimo de los ingresos, añadiendo que el único que pagan peor que YouTube es Soundcloud a quienes también reprochó. 

El streaming es un negocio que necesita tiempo y volumen. «¡2 millones de reproducciones o es un gran número, está bien se debe recibir algo a cambio, pero no es un gran número!» esto algo que Wheeler dejó claro y es algo que deben afrontar los nuevos artistas y sellos, señalando que algunos videos de Adele superan los 400 millones de reproducciones.

Al final el streaming es un modelo que premia la creación de buenos álbumes y así lo ven desde Beggars, aquellos discos que generen pasión son lo que verán como los fans año a año los seguirán consumiendo, como han comprobado ellos a través del lanzamiento de The XX el cual coincidió con la salida de Spotify en el Reino Unido y al día de hoy aún se ubica en el top de los más escuchas en el servicio.

«Se dice que el álbum está muerto y que la gente ahora consume en playlist lo que no se dice es que 2 tercios de las playlist están hechas solo de álbumes. El álbum no está muerto no es lo que vemos nosotros en los servicios, y creo que otros lo verán igual.» comentó Wheeler arrojando luz sobre el asunto.

Para Wheeler parte del problema de consumo actual, pasa por el hecho de que la promoción se esta entiendo como el fin. La gente no lo entiende como promoción, sino como consumo y esto no generan ventas. Tenemos que tener cuidado cuando hacemos promoción tenemos que generar awareness eso no significa que se deba regalar todo gratis a través de diferentes plataformas (YouTube, Soundcloud…)

«Es verdad el free es un décimo del premium pero es lo que permite la conversión,  si no lo usan nunca engancharan. El streaming llegó para quedarse y necesitamos que crezca rápido.»

Los comentarios están cerrados.