BIME días 2 y 3: Revolución digital y marcas en Latinoamérica, Benji Rogers, el futuro de la música y mucho más

image

La segunda y tercera jornada del BIME estuvieron cargadas de conferencias, eventos y showcases, que junto a la primera jornada demostraron una vez más que el Bizkaia International Music Experience es ya un evento de referencia nacional e internacional para todos los profesionales.

Durante el jueves 30 y el viernes 31 se celebraron también eventos privados como el organizado por la APM para sus socios donde se habló del futuro de los festivales y del sector del directo en España así como hubo también la presentación de los Premios Fest. También hubo espacio para el Hackday, Transmedia Day y para el BIME Startup Summit del que hablaremos al final del artículo.

Revolución digital en Latinoamérica

Está ponencia puso de manifiesto las diferentes realidades que vive este continente en el desarrollo de la industria digital. Mientras que en México vemos como el digital se consolida como forma de consumo así como el streaming, países como Chile aún están en fase de desarrollo, pero con muy buen crecimiento. Francisca Valenzuela de Pulsar apuntó que el digital está creciendo un 46% en chile, y que el streaming está cogiendo fuerza pues «La gente quiere streaming para dejar libre la memoria del móvil para hacerse selfies«.

BIME_2014_digital_latam

A nivel profesional destacó que los músicos del país prefieren distribuir con Altafonte o Believe Digital, ya que son ahora mismo mucho más globales que los portales locales que más venden como Portaldisc y MusicaChilena. Siguiendo en lo profesional, Francisca también comentó que todavía falta un desarrollo profesional digital en la industria chilena y que van algo más lento que en otros países.

Tomas Cookman fundador del sello Nacional Records y del festival LAMC (Latin Alternativa Music Conference) nos aportó su visión latinoamericana desde el punto de vista  más norteamericano. Afirmó que el digital debe ser visto como una gran oportunidad para ganar dinero y que a día de hoy, el digital tiene una buena salud de consumo, pero en lo que hay que trabajar es en que haya una buena salud de industria también. Puso el ejemplo con Pandora, con más de 70 millones de usuarios de pago, pero que no satisface autores, artistas y discográficas.

Conversación con Benji Rogers

Este panel con Benji Rogers, fundador de Pledge Music, apuntó cuestiones muy interesantes sobre como deben proceder los artistas en la actualidad. Comentó que hay oportunidades en el mundo de las giras de conciertos, ya sea a través la venta de entradas, el uso de datos para coordinar giras o incluso su consumo en directo.

Respecto a su compañía resaltó la oportunidad que ofrece Pledge Music para conectar a los hardcore fans desde el momento de la creación del álbum para que se conecten con todo el proceso y luego estén expectantes al momento de su lanzamiento. Muchas de las campañas que fracasan en crowdfunding podrían funcionar si se enfocan como una campaña direct to fan. Las bandas no necesitan 50.000$, necesitan 5 mil fans que pre-ordenen el álbum y lo compartan con sus amigos.

«Podemos predecir entre un 80%  y un 90% cuánto puede conseguir un artista con un preorder» así de rotundo se mostró Benji, y añadió «En promedio nuestro usuario gasta 61$ por transacción«.

 ¿Cómo las marcas están haciendo disrupción en Latinoamérica?

Una de los primeros temas que salió a debate fue la problemática del ticketing, Jon Uriarte de Ticketbis puso como ejemplo lo que sucede en el fútbol, que se reparten tantas entradas para las marcas que al final en la final de la Champions se ve muchos espacios vacíos. En el caso de la música, como ejemplo se puso el ejemplo del concierto de Beyonce en Medellin, ya que solo el 20% de entradas fueron a la venta al público. O por ejemplo en Perú una gran parte de las entradas las venden los mismos patrocinadores para recuperar inversión y afecta a los promotores.

MBIME_2014_marcas latamatias Loizaga de Popart comentó que  en Argentina la situación macro económica crea la necesidad de que las marcas impulsen la música con conciertos gratuitos o meritocráticos (por ejemplo ser cliente de una marca en concreto) y es que en la actualidad hay muchos sponsors anuales (incluidos bancos) que compran un determinado volumen de shows.

Respecto la unión entre artistas y marcas, Eduardo Roca de Crack Producciones (manager de los Babasónicos) apuntó lo complicado a veces de vincular tiempos y presupuestos de artistas. Así como entender la música y el target y armar propuestas acordes a las marcas. Todo ello sin que la banda deba perder su identidad.

El futuro de la música

La ultima conferencia de los 3 días de BIME fue una de las más esperadas. «El futuro de la música» fue una mesa redonda de auténtico lujo donde Bob Lefsetz, Scott Cohen, Matías Loizaga, Jason Mayall y Shain Shapiro abordaron los próximos años de la industria de la música, a nivel discográfico, directos, el fenómeno del EDM, la relación con los artistas, etc. Es por eso que haremos futura mención especial a esta conferencia.

BIME Startup Summit

bime startups Industria_musicalDurante toda la jornada del viernes 31 se realizó el Startup Summit donde las 20 stratups más relevantes seleccionadas presentaron el proyecto a través de un pitch y optaron al primer premio de 3000€ en metálico, así como el acceso a inversores y profesionales.

Ángel Navas presentó IndustriaMusical.es al jurado, público e inversores, sobre nuestro más de año y medio de vida en la que se nos hemos establecido como medio líder en el sector.

Al final del día el jurado eligió a Blackbinder laapp y tienda online de partituras y anotaciones puestas a la venta por las editoriales siendo así la ganadora del BIME Startup Summit.

Los comentarios están cerrados.