BMG y KKR adquieren catálogo editorial de John Legend

image

Según reportes, John Legend sería el artista vivo más joven en vender su catálogo de canciones.

El mercado de adquisiciones de catálogos sigue dando qué hablar

BMG en 2021 finalizó silenciosamente varias transacciones importantes dentro del vibrante mercado de las adquisiciones de derechos musicales, comenzando con la compra del catálogo grabado de Mick Fleetwood, luego de la cual procedió a invertir en las obras de Tina Turner y el catálogo grabado «entero» de Mötley Crüe, en lo que fue la adquisición de catálogo más grande de la compañía de 14 años hasta la fecha.

En los primeros seis meses de 2021, la empresa también registró ingresos récord en el semestre, con 296 millones de euros.

Ahora BMG arranca 2022 con la noticia de una adquisición de propiedad intelectual musical de alto perfil, que, según algunos reportes, se finalizó en septiembre. Sin embargo, BMG y KKR, que se asociaron para invertir conjuntamente en catálogos en marzo pasado, no han anunciado formalmente el acuerdo.

Según una documentación regulatoria vista por Bloomberg, KKR (a través de la afiliada DL Music IP) y BMG compraron cada uno una participación del 50% en el catálogo de composición de canciones de John Legend, para material escrito desde finales de 2004 hasta principios de 2021.

Ese período incluiría música desde el aclamado álbum debut de Legend de 2004, Get Lifted, hasta éxitos como All Of Me (2013), un éxito mundial que tiene más de 1600 millones de reproducciones en Spotify hasta la fecha.

Según MBW, la adquisición del catálogo de John Legend es particularmente interesante en el contexto de las adquisiciones de derechos de música que apuestan por un «catálogo superficial» en lugar de un «catálogo profundo».

Los éxitos de John Legend se han lanzado en los últimos 15-20 años, lo cual se considera ‘catálogo superficial’, y contrasta con los compositores que recientemente han vendido catálogos con éxitos que se remontan mucho más atrás, hasta las décadas de 1960 y 1970, que se conocen como «catálogo profundo».

Los reportes no indican el monto de la operación.