Bytedance tiene 90 días para vender TikTok a una empresa en EEUU

image

El presidente de EEUU emitió una nueva orden ejecutiva dirigida a TikTok el pasado viernes 14 de Agosto. Esta vez, ordenó directamente al propietario chino de la aplicación, ByteDance, que vendiera la parte estadounidense de su negocio en un plazo de 90 días.

La orden ejecutiva se produjo apenas una semana después de otra misiva de Trump que decía que a los estadounidenses se les prohibiría realizar transacciones con cualquier producto o subsidiaria de ByteDance a partir del 15 de septiembre.

Si bien es casi seguro que esa orden inicial será impugnada en los tribunales, las conversaciones ya estaban en curso para vender el negocio estadounidense de TikTok a una empresa estadounidense, probablemente Microsoft, en un intento por eludir los crecientes problemas políticos de la aplicación.

Esta nueva orden significa que ByteDance, con sede en Beijing, tendrá hasta el 12 de noviembre para encontrar un comprador (o compradores) con sede en EEUU. Para las operaciones de TikTok en EEUU, la orden obliga oficialmente a cancelar la adquisición de ByteDance en 2017 de Muiscal.ly, la aplicación de video de sincronización con música que ByteDance migró a TikTok el año siguiente.

«Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance podría tomar medidas que amenacen con mermar la seguridad nacional de Estados Unidos«, dijo Trump en la orden. La orden no detalla qué evidencia ha identificado el gobierno de EEUU que indique que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, TikTok continúa negando las acusaciones de Trump de que hace cosas poco fiables con los datos que recopila sobre sus usuarios. ByteDance insiste en que cumple con todas las leyes de protección de datos de todo el mundo y que el gobierno chino no tiene acceso a su base de usuarios global.