Cierra Dhingana, uno de los servicio de streaming en la India
El servicio de streaming indio de música Dhingana ha cerrado poniendo fin a meses de especulaciones sobre su futuro después de haber perdido una alianza clave como lo era el sello indio T-Series, tal como informó Techcruch en el mes de diciembre.
Dhingana había levantado en 2012, 7 millones de dólares en financiación y contrató a su primer CEO externo hace menos de un año, pero la negativa del sello T-Series a renovar su acuerdo de licencia eliminó del servicio más de 8.000 canciones.
T-series no ha sido el único factor en el cierre de Dhingana, los bajos ingresos por publicidad, la alta piratería en la India y el aumento de los costos para su servicio gratuito estaban dejando muy mermada la situación de al compañía, T-Series sólo ha sido la estocada final.
Ahora quedan en el territorio indio los servicios Saavn y Gaana, pero el hecho de que la empresa más financiada de la India cierre (Saavn sólo tuvo una ronda de 3$ millones) ilustra las dificultades de funcionamiento de un servicio de streaming legítimo en el país. Aunque estas dificultades no son exclusivas de la India, en general los servicios de streaming con poca financiación están teniendo muchos problemas de sostenibilidad, como es el caso de Rdio, y a día aún no hemos visto el cierre de uno de estos grandes servicios, aunque no resultaría extraño ver durante este 2014 el primer precedente occidental.