Cinq demanda a Create Music Group por bloquear pago de regalías

image

El sello discográfico y distribuidor Cinq Music Group demandó a Create Music Group el lunes pasado, acusando a la compañía de evitar que monetizara la canción de Swell de 2016 «I’m Sorry» en YouTube.

La demanda de Cinq, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, solicita «no menos de $200,000» en daños, alegando interferencia intencional en las relaciones contractuales, interferencia intencional en las relaciones económicas prospectivas e interferencia negligente en las relaciones económicas prospectivas.

Billboard informó anteriormente que más de 10 fuentes, incluidos managers, abogados y ejecutivos de otras compañías de recaudación de regalías, dijeron que saben de ocasiones en que Create Music Group ha reclamado regalías mecánicas de YouTube que no tiene derecho a recibir. Create negó con vehemencia las acusaciones.

La demanda de Cinq, por el contrario, involucra al artista Shiloh Dynasty. Swell, representado por Cinq, samplea a Shiloh Dynasty en “I’m Sorry”, que se lanzó originalmente en 2016, reproduciendo un breve fragmento de guitarra y voz sobre un ritmo de hip-hop.

Reconociendo que Shiloh trabaja con Create, la demanda de Cinq alega que «existe un acuerdo entre los artistas para la autorización del sample utilizado en la canción de Swell» que data de enero de 2017.

La queja de Cinq alega que, a pesar de que la compañía notificó a Create sobre ese supuesto acuerdo, Create está actuando como si Shiloh no hubiese autorizado el sample en la canción de Swell, y emitiendo avisos de infracción de derechos de autor sobre «I’m Sorry».

Cinq dice que Create «ha sido notificado varias veces de que la pista en cuestión no infringe los derechos de autor de su artista». A pesar de esto, afirma la demanda, Create «ha fallado y se ha negado a eliminar estas advertencias de derechos de autor, que se han colocado incorrectamente y, por lo tanto, impide e interfiere con la capacidad del demandante para monetizar la música de su artista Swell».

Create está «afirmando falsamente que existe un conflicto de propiedad con respecto a la grabación de sonido, cuando no existe tal conflicto», se lee en la documentación de Cinq. “Dichos avisos han impedido que el demandante genere y recaude ingresos de esta pista en particular desde junio de 2020”.

Como resultado, Cinq acusa a Create de «usurpar oportunidades comerciales» y «causar daños por alrededor de seis cifras».

En un comunicado, Jonathan Atzen, director legal de Create, dijo: “estamos protegiendo los derechos de nuestro cliente al bloquear los esfuerzos inapropiados de monetización y sincronización de contenido audiovisual de Cinq para los que no tienen los derechos”.

David Jacobs, el abogado que representa a Shiloh Dynasty, agregó en una declaración separada que «Cinq no tiene los derechos contractuales para monetizar este activo en el uso audiovisual, incluido, entre otros, YouTube».