Sistema de regalías musicales de YouTube se presta para irregularidades

image

El sistema de regalías de YouTube ha sido criticado durante mucho tiempo por múltiples organizaciones de la industria de la música por su opacidad, falta de supervisión y, según muchos, pagos insuficientes.

Pero un nuevo informe en Billboard hace una serie de acusaciones detalladas, respaldadas por afirmaciones de varias fuentes no identificadas, que dicen que YouTube tiene un sistema de gestión de derechos que está «lleno de errores” y “predispuesto para el abuso”, y afirman que Create Music Group, que inicialmente se estableció como un servicio de recaudación de regalías para compañías musicales, con frecuencia recaudaba regalías a las que no tenía derecho.

Esto concuerda con otro reporte reciente de Billboard, en el que se detalla el fraude de $23 millones llevado a cabo por una compañía llamada MediaMuv, la cual recibió pagos de YouTube por regalías de obras sobre las cuales no tenía ningún tipo de titularidad.

El cofundador de Create, Jonathan Strauss, negó categóricamente esas afirmaciones y dijo: «CMG no ingresa ni elimina acciones sin autorización». En un comunicado a Variety, un representante de Create dijo: “En Create Music Group trabajamos incansablemente para garantizar que nuestros clientes, artistas independientes y sellos, reciban todos los ingresos a los que tienen derecho. Nos tomamos esa responsabilidad muy en serio. Más del 90% de los conflictos generados por nuestros competidores, más de 26.000 en total, se han resuelto a nuestro favor. Seguimos tanto la letra como el espíritu de las reglas que YouTube ha establecido para nuestra industria y estamos muy orgullosos de nuestro historial en este sentido”.

Un representante de YouTube dijo: “Tenemos equipos dedicados que trabajan para detectar y prevenir el abuso o el uso inválido de cada una de nuestras herramientas… Nos tomamos en serio el abuso de nuestras herramientas: cancelamos decenas de miles de cuentas cada año que intentan abusar de nuestras herramientas de derechos de autor”.

El jefe de música de YouTube, Lyor Cohen, dijo el año pasado que la plataforma había pagado más de $4 mil millones en regalías a la industria de la música solo en los 12 meses anteriores. Sin embargo, la cuestión es cómo se cuenta y distribuye ese dinero.

Como se señala en el artículo, YouTube, que genera dinero para los titulares de derechos principalmente a partir de los anuncios que se publican junto a sus canciones o videos, brinda acceso limitado a su sistema de administración de contenido a una pequeña cantidad de sellos discográficos, editoriales, organizaciones de derechos de ejecución y recolección, empresas que contabilizan y cobran regalías para sus clientes.

Create es una de esas empresas de recolección, y un representante dice que ha recaudado unos 400 millones de dólares para sus clientes desde su formación en 2015 hasta 2021.

Las fuentes en el artículo dicen que tales compañías de cobranza pueden tomar entre un 10% y un 50% de comisión por cobrar regalías de publicación de YouTube, según su contrato con el artista y el nivel de servicio brindado. Pero las fuentes también afirman que el acceso profundamente restringido de YouTube a su CMS ha hecho que el sistema esté plagado de irregularidades.

Fuentes familiarizadas con el CMS que dicen que cualquier persona con acceso puede «reclamar» algunas o todas las regalías mecánicas de una canción «sin tener que demostrar que tiene derecho a cobrar esos ingresos. Mientras nadie más haya reclamado las mismas regalías, YouTube simplemente les envía el dinero”.

Si bien YouTube ha sido criticado durante mucho tiempo por su enfoque de no intervención, pues son los titulares de los derechos, no YouTube, quienes deben actuar para que se elimine el contenido sin licencia, el artículo también señala que los derechos editoriales en particular son notoriamente complejos, y también que innumerables canciones, incluida la mitad de las 20 pistas principales en el Billboard Hot 100, según Strauss, están «en conflicto», lo que significa que hay disputas entre escritores, editoriales y otros sobre a quién se le debe qué y cuánto.

También reconoce los retrasos y las imprecisiones que pueden resultar de la gran cantidad de canciones publicadas en la plataforma, por no hablar de las divisiones derechos entre escritores o compositores no registrados.

Sin embargo, continúa, “YouTube no notifica a los artistas o compositores que se les deben regalías. Tampoco verifica los reclamos para asegurarse de que sean hechos por titulares de derechos reales, ni interviene cuando las obras están ‘en conflicto’”.

«Cualquier reclamo que Create haga en YouTube está dirigido a sus clientes, dice Strauss, y agrega que «los clientes están legalmente obligados a darnos las divisiones correctas». Agregó: «Los clientes a menudo cambian de managers y abogados con mucha frecuencia», y la nueva representación «obtiene una comisión sobre nuevos acuerdos».

“Creo que todo en la industria de la música debe ser cien por ciento transparente para que el público lo vea”, dijo. “Lo que hacemos debe ser público; lo que hacen los competidores debe ser público. La única forma de resolver las cosas rápidamente es si todos tuviéramos acceso a esos datos”.