¿Cómo repartirá Sony el dinero obtenido de la venta de sus acciones de Spotify?

image

Sony Music ha revelado la forma exacta en la que repartirá con sus artistas y sellos subsidiarios las ganancias obtenidas con la venta de sus acciones en Spotify y, al parecer, será mucho mejor de lo esperado.

De acuerdo a un reporte de MBW, los detalles han sido obtenidos a través de algunos mánagers y sellos independientes que han recibido una carta oficial de Sony el pasado 14 de junio en la cual se detalla la fórmula que utilizarán para el pago.

En el momento de la salida a bolsa de Spotify en abril, Sony Music Entertainment era propietaria del 5.08% de las acciones de la compañía. Según los expertos esta participación equivalía aproximadamente a la del resto de las discográficas combinadas: Warner Music con un 1.9%, Universal Music con  el 3.5% y Merlin 0.5%. Sony Music decidió poner en venta aproximadamente el 50% de su participación tras la llegada de Spotify a bolsa, y esta operación le reportó unos $750 millones en ganancias. Ahora este dinero será compartido con los artistas y sellos subsidiarios de la discográfica, a más tardar en el mes de agosto de este año.

Desde que se conoció que Sony Music había liquidado el 50% de sus acciones en Spotify y que la compañía estaba comprometida a compartir estas ganancias con sus artistas y sellos, expertos en la industria han expresado su preocupación: en principio se pensaba que los $750 millones no iban a ser distribuidos entre todos los artistas y sellos de Sony, sino que esto dependería de cada contrato individual; y también que lo que correspondiese a cada artista se aplicaría a sus balances no recuperados, por lo que al final la mayoría de artistas acabarían no recibiendo un centavo.

Sin embargo, Sony Music ha comunicado expresamente que se compromete a pagar las ganancias de esta operación con todos los artistas elegibles y sellos subsidiarios, independientemente de sus contratos individuales, e ignorará los balances no recuperados tanto de artistas como de sellos. Es decir, sin importar cuánto “deba” un artista al sello en materia de adelantos, a finales de agosto todos recibirán un pago por la transacción.

Sony Music emitió dos comunicaciones relacionadas con la venta de acciones de Spotify: una para sus artistas y otra para los sellos independientes para los cuales distribuye música a través de The Orchard. Ambas cartas explican a cada colectivo que el pago que les corresponde por las ganancias de la venta de las acciones será calculado de forma independiente a cómo se calculan sus royalties y confirma cuál será la fórmula que utilizará la compañía para calcular los pagos a casi 10.000 artistas por casi 2 millones de canciones, fórmulas que vemos a continuación.

Artistas

En el caso de los artistas, Sony tomará en cuenta dos cosas: el porcentaje que los ingresos por las canciones de ese artista representan del dinero total generado para Sony desde Spotify, y el porcentaje que la música de ese artista ha contribuido a los ingresos totales de Sony, ambos criterios tomados en cuenta desde 2008 hasta 2018. Veamos un ejemplo:

Digamos que un Artista X contribuyó al 0.33% de los ingresos que recibió Sony Music por parte de Spotify entre 2008 y 2018, específicamente entre el momento en que Spotify fue lanzado y el momento en que la compañía vendió sus acciones. Luego, digamos que la música de ese mismo Artista X contribuyó un 0.5% a los ingresos totales que obtuvo Sony provenientes de todos los formatos durante ese mismo período. En la fórmula que se utilizará para los cálculos, a cada uno de estos porcentajes se le asignará un peso de 50/50.

–Sony sólo estará compartiendo con los artistas y sellos la ganancia de la operación de la venta de acciones, por lo que de los $750 millones habrá que deducir los costos de la compra de esas acciones diez años atrás y cualquier otro cargo incurrido para la venta de las mismas. Sin embargo, para hacer los cálculos sin mayor complicación, digamos que la cifra total a repartir son $750 millones–.

0.33% de $750 millones son $2.475 millones
0.5% of $750 millones es $3.75 millones;

La media promedio (ponderación 50/50) quedaría: ($2.475M + $3.75M) / 2 = $3.113M.

Por último, digamos que la tarifa de royalties del Artista X es de 16%: este artista recibiría el 16% de $3.113m = $498,000.

Esta fórmula se repetiría con cerca de 10 mil artistas, una gran noticia para la industria.

Sellos subsidiarios

En el caso de los sellos subsidiarios, el cálculo es similar al de los artistas, con alguna diferencia importante. En primer lugar, Sony Music debe calcular la contribución total de sus sellos subsidiarios a los ingresos totales de la compañía en los últimos diez años.

Para hacer los cálculos, digamos que agrupados, estos sellos han contribuído un total de 10% al ingreso total de Sony Music, por lo que se aplicaría ese porcentaje a los $750 millones que obtuvo Sony en ganancias, resultando que entre todos tendrían para repartirse $75 millones.

Ahora habría que aplicar la misma fórmula que a los artistas, pero sobre esos $75 millones. Entonces digamos que un Sello X contribuyó con 1% del total de ingresos acumulados por todos los sellos subsidiarios y con un 0.5% de los ingresos generados por los mismos sellos pero solo en Spotify.

1% de $75 millones son $750,000
0.5% de $75 millones son $375,000
($750,000 + $375,000) / 2 = $562,500

Sin embargo, ¿cuál es el motivo detrás de tanta generosidad, si estos pagos no están estipulados por contrato? Sony Music se está adelantando al juego del mercado en una industria cuyas bases cada vez dependen menos de la industria discográfica. Con este desembolso, la major le está dando un golpe bajo a Universal Music y Warner Music, puesto que las otras dos compañías no han mostrado interés en hacer una repartición tan generosa de los frutos de sus inversiones en Spotify. En el caso de Warner Music, ésta ha declarado públicamente que compartirá sus ganancias de las acciones de Spotify con artistas y subsidiarios, pero solo cuando esto esté estipulado explícitamente dentro de los contratos individuales. El poder de los artistas es cada vez mayor en el mercado actual, e incluso los sellos independientes le han ganado terreno a las majors, acumulando en conjunto más ingresos que la discográfica más grande en 2017.

Los acuerdos de licencia –generalmente, de 10 años– se han convertido en una práctica común en el tope del mercado, mientras que acuerdos 50/50 y acuerdos de solo distribución también están en auge dentro de las multinacionales. Una fuente indicó a MBW que la idea de que una discográfica sea la dueña de todos los derechos de una superestrella para toda la eternidad es una idea muerta”.