Coldplay reduce las emisiones de carbono de su gira en un 47%
Coldplay afirma haber reducido casi a la mitad sus emisiones de carbono en su exitoso tour Music of the Spheres en comparación con su último tour de estadios.
Previo a esto, la banda había detenido sus planes de gira para investigar cómo hacer que sus conciertos fueran más sostenibles. El anuncio de la gira a finales de 2021 vino acompañado de un plan de 12 puntos para reducir su huella de carbono. Además, lanzaron una aplicación gratuita para los fanáticos como parte de su compromiso de hacer que la gira fuera lo más ecológica posible.
El Music of the Spheres World Tour comenzó en marzo de 2022 y vendió más de seis millones de entradas en Europa, América del Norte y América Latina. La banda realizará dos espectáculos en el Principality Stadium de Cardiff esta semana, del 6 al 7 de junio, después de concluir una serie de cuatro noches en el Etihad Stadium de Manchester.
La gira ha sido aclamada por sus innovadoras iniciativas de sostenibilidad, que incluyen un espectáculo alimentado en casi todos los recintos con energía 100% renovable; el primer sistema de baterías móviles del mundo (hecho con 40 baterías de automóviles eléctricos BMW); bicicletas eléctricas y pistas de baile cinéticas que permiten a los fanáticos ayudar a alimentar el espectáculo.
También se han instalado paneles solares y aerogeneradores en cada recinto; se ha comprometido a reducir las emisiones de la gira en un 50%; se ofrecen incentivos para animar a los fanáticos a viajar en transporte ecológico; y se planta un árbol por cada entrada vendida.
Los datos de emisiones de los primeros 12 meses de la gira han sido recopilados, evaluados y validados de manera independiente por el profesor John E. Fernandez de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del MIT, lo que ha llevado al grupo a compartir una actualización sobre sus objetivos ecológicos.
«Cuando anunciamos por primera vez el Music Of The Spheres Tour, esperábamos que fuera lo más beneficioso para el medio ambiente posible y reducir nuestras emisiones directas de carbono (producidas por la producción del espectáculo, el transporte de carga, los viajes de la banda y el equipo) en un 50%», dice un comunicado de la banda.
«En una comparación de espectáculo en espectáculo, el Music Of The Spheres Tour ha producido hasta ahora un 47% menos de emisiones de CO2e que nuestro último tour de estadios (2016-17). Esto es un buen comienzo, y algo de lo que nuestro increíble equipo debería estar muy orgulloso, pero claramente aún hay margen de mejora.
«Ahora que estamos en el segundo año de la gira, hemos comenzado a alimentar todo el espectáculo (audio, luces, láseres, etc.) con un sistema de baterías eléctricas que nos permite utilizar energía renovable al 100% de manera eficiente. Hemos estado utilizando vehículos eléctricos y combustibles alternativos siempre que sea posible, además de reducir al mínimo los residuos y el uso de plástico».
La banda continúa agradeciendo «a todas las personas brillantes y mentes creativas que nos han ayudado hasta ahora», así como a sus fanáticos por apoyar sus esfuerzos.
«Han ayudado a cargar las baterías del espectáculo en las bicicletas de energía y las pistas de baile cinéticas; han viajado a los espectáculos a pie, en bicicleta o en transporte público; han utilizado los contenedores de reciclaje; han compartido el viaje; han llevado botellas de agua recargables; han devuelto las pulseras LED después del espectáculo», agrega el comunicado. «Y solo por asistir, han contribuido a plantar un árbol y han ayudado a una variedad de organizaciones ambientales como The Ocean Cleanup y ClientEarth (un equipo de abogados que defienden el medio ambiente)».
«Gracias a todos y esperemos que para el próximo año hayamos logrado grandes mejoras. Si alguien tiene alguna idea, por favor no duden en enviarlas a través de este enlace».