Cómo escoger (correctamente) a tu productor e ingeniero de sonido

image

Uno de los puntos más emocionantes para una banda o artista es el proceso de grabación, porque es cuando plasmas una idea en la que llevabas trabajando durante muchísimo tiempo. Es cuando le das vida a eso que por un largo período tenías en mente y se inmortaliza en un disco, mp3 o cualquier formato musical existente. En fin, es, sin duda, una de las sensaciones más gratificantes para un músico… claro, solo si se hace de la manera correcta.

No voy a negar que es un proceso largo, nada sencillo y que involucra una serie de detalles y decisiones trascendentales que marcarán la dirección tanto del artista como del producto final. Por eso, en esta oportunidad, quiero hablarles específicamente de la elección del productor e ingeniero de grabación con el que se va a trabajar y determinar, en gran parte, el éxito o fracaso de esa producción.

Al momento de entrar al estudio, ellos se encargan de formar, plasmar y darle vida al disco o canción. Recuerdo haber escuchado a Clive Davis decir que uno de los errores más grandes que se comete en la industria es precisamente juntar a un artista con el equipo de grabación equivocado. Y es que por más talento que tenga un artista, sino se agrupa al artista con el productor e ingeniero correcto puede, aunque parezca exagerado, hasta costarle su carrera musical.

Pero, cuidado, el productor y el ingeniero de sonido tienen funciones diferentes. Esto es necesario subrayarlo porque muchas veces se presta a confusión y se cree que son lo mismo. El productor es quien orienta, da forma y tiene un concepto premeditado, pero amplio del producto final. Es quien, en conjunto con la banda o artista, trabaja para lograr el mejor sonido posible, realizando arreglos y estructurando el tema de acuerdo a lo que el artista está buscando.

Por otra parte, el ingeniero es quien se encarga de toda la parte técnica. Por supuesto, tiene que ser un aliado del productor y la banda, pues de él dependerá llevar a cabo, técnicamente hablando, lo que se quiere en cuanto al sonido buscado y proceso de grabación en general.

fortress

¿Bueno o malo? He allí el dilema

Teniendo la definición de los cargos bien clara, ahora viene la gran pregunta: ¿Cómo sabe una banda o un artista cuál es el productor e ingeniero correcto?

Obvio que no hay un manual que te indique parámetros para saber a ciencia cierta; sin embargo, basándose en mi experiencia, comparto con ustedes algunos datos que, en mi opinión, te señalan que estás transitando por el camino correcto.

  • El productor debe ser alguien que entienda nuestro proyecto, que crea en nuestra música y visualice el producto final. Debe ser alguien que conozca del género musical del artista, pero sobre todo, que pueda trabajar con el producto que se tiene.
  • Un buen productor trabaja con el material del artista y lo lleva a su máxima capacidad, sin arriesgar la base de la composición original.
  • Las mismas recomendaciones y condiciones aplican para el ingeniero de sonido. Por lo general, los productores con experiencia mantienen un roster de personas con las que han trabajado y han hecho un excelente equipo. Así que si no sabes con qué ingeniero trabajar, pero ya tienes al productor, lo ideal sería que él te recomendara alguno.
  • Si se cuenta con un amplio presupuesto, existe la posibilidad de investigar quiénes hicieron los arreglos y sonidos de los discos favoritos de la banda o artista y contactarlos. Probablemente sean personas ya consolidadas en la industria, pero si se tiene el dinero necesario para la inversión, vale la pena intentarlo.
  • Siempre se deben escuchar los trabajos previos del productor o ingeniero de sonido con el que se va a trabajar.
  • Pero lo más importante es que te sientas cómodo con las personas que vas a laborar. Es vital compartir el mismo ideal y confiar plenamente en que las decisiones del otro son para beneficio de todos. Al final de cuentas, el crédito de una buena producción discográfica se divide entre la banda o artista, el productor y el ingeniero de sonido… todo se resume en el consistente y productivo trabajo en equipo.

Los comentarios están cerrados.