CONFIRMADO: El viernes es el día elegido por IFPI como fecha para los lanzamientos

image

ifpi

Los nuevos lanzamientos discográficos tendrán lugar los viernes en todo el mundo, tal como avanzó Music Week. Esta estrategia, que entrará en vigor en verano de 2015, está consensuada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas) y WIN-Impala, y cuenta también con el respaldo de algunas de las principales cadenas de venta, como la española El Corte Inglés.

A día de hoy, la nueva música aún no ve la luz de manera simultánea en los diferentes mercados discográficos. Las novedades llegan a las tiendas físicas y a los distribuidores digitales los lunes en el caso del Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania, por poner algunos ejemplos. “Esta disparidad tiene poco sentido en un momento en que los artistas quieren utilizar plataformas mundiales, como Twitter, para promocionar su nueva música”.

Otra de las ventajas que se espera con esta iniciativa es una mejora notable en la industria musical, que redundará tanto en artistas como en consumidores. Se espera reducir así la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata porque no puede acceder a los estrenos en su propio país.

Cuando entre en vigor la reforma, las novedades estarán al alcance de los aficionados a las 00.01 de los viernes (hora local), sea cual sea el país en el que nos encontremos.

A partir de ahora comenzarán los trabajos de implementación de esta decisión para que todo esté a punto este verano” comentó Antonio Guisasola Presidente de Promusicae, representación española en IFPI. Guisasola agregó “En más de 40 países ya han comenzado las reuniones de grupos de trabajo establecidos para coordinar las distintas tareas con objeto de alcanzar la fecha acordada. Es necesario modificar algunos procedimientos referentes a marketing, distribución e incluso configuración de listas de éxitos”.

Frances Moore, presidenta de  IFPI, también ha subrayado las ventajas de este nuevo calendario. “El viernes comienza el fin de semana y es el momento en que la mayoría de aficionados escucha y compra música, cuando se incrementa el consumo de ocio y se dedica un mayor tiempo a las redes sociales. Los ejemplos de Alemania y Australia, que se pasaron al viernes sin problemas ni costes significativos, auguran que el cambio supondrá un enorme éxito”.

Como ya mostramos el día de ayer, no todas las voces han sido favorables al viernes. El jefe de Beggars Group, Martin Mills sugirió que las discusiones en torno a un día del lanzamiento mundial no habían incluido la comunidad independiente y que por tanto, eran una farsa.

Mills en este sentido comentó «Me asombra que las grandes discográficas no estén escuchando a sus clientes. Me temo que la consulta ha sido una farsa, y también temo que esta medida dará lugar a un mercado el mainstream dominará más y la música de nicho se verá reducida.»