Conflicto entre Spotify y la discográfica Victory a través de Audiam

image

Ayer la discográfica independiente Victory Records anunció que su catálogo se había retirado de Spotify por no pagar adecuadamente los pagos por derechos editoriales generados por sus artistas en dicha plataforma.

Según Victory Records, el motivo a tomar esta decisión ha sido una auditoría llevada a cabo por la empresa Audiam, de Jeff Price, en que revela que 53 millones de plays de su discográfica en Spotify no han recibio remuneración por los derechos editoriales.

Estos pagos no remunerados tienen el foco en los plays producidos en Estados Unidos, «Spotify ha derribado las grabaciones de Victory Records en respuesta a pedirles que paguen por los 53 millones de plays que aún no han sido pagados» dijo el CEO Audiam Jeff Price.

Sin embargo, Jonathan Prince de Spotify dijo que la empresa no había proporcionado los datos para dicha comprobación. «Teniendo en cuenta que no tenemos esa información, nos pareció que teníamos más remedio que tumbar temporalmente su contenido hasta que podamos llegar a una resolución«.

En este sentido, Billboard señala que de ser así y tomando una media de 0.00043$ per stream el pago ascendería a 23.000 dólares para Victory Records, y señala que esta problemática puede ser la punta de un gran iceberg porque tal como apunta la National Music Publishers Association (NMPA) hasta un 25% de los pagos por royalties editoriales no están siendo pagados a sus propietarios o bien están mal distribuidos, lo que puede suponer que actualmente haya un saco de entre 50 y 100 millones de dólares sin pagar correctamente.

Desde la NMPA afirman que no están diciendo en ningún momento que haya mala fe por parte de los servicios de streaming, y que están en conversaciones con estos servicios para resolver este gran problema.

jeff price fmf 3

Precisamente durante el Future Music Forum celebrado en Barcelona el mes pasado, ya comentamos la enérgica ponencia que dió Jeff Price sobre esta problemática y en la que no tuvo reparos en dar cifras sobre datos de principios de 2014 de Spotify USA sobre el “Dinero no pagado o pagado equívocamente” en la que podemos ver una cifra de 212.000 dólares mensuales y que crece en los siguientes meses.

La problemática es compleja pues los servicios de streaming también han manifestado el complejo sistema editorial norteamericano que dificulta la propia repartición de dichos derechos.

Los comentarios están cerrados.