Congreso de EEUU cuestiona el programa de reducción de regalías «Discovery Mode» de Spotify

image

Dos miembros de la Cámara de Representantes de los EEUU, Jerry Nadler (D-NY), presidente del Comité Judicial, y Hank Johnson Jr. (D-GA), presidente del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet, le han escrito al CEO de Spotify, Daniel Ek, indicando que la nueva iniciativa Discovery Mode de la empresa de streaming plantea «importantes problemas» y quieren que Ek responda una serie de preguntas sobre este programa antes del 16 de junio.

Discovery Mode se presentó por primera vez en noviembre pasado y actualmente está en versión piloto. Según el esquema, los artistas y los sellos pueden influir en el algoritmo del servicio de streaming, asegurándose de que la máquina de Spotify esté al tanto de las prioridades actuales del artista o sello en cuanto a lanzamientos, o cualquier otra pista que considere relevante promocionar.

Luego, el algoritmo priorizará esos tema cuando envíe la música del artista a los usuarios que ya ha identificado como interesados, o potencialmente interesados, en la producción de dicho artista; el impulso se produce a través de las listas de reproducción personalizadas, los canales de radio y la función de reproducción automática de Spotify.

Sin embargo, este nuevo servicio ha resultado ser algo controvertido en la comunidad musical, porque su uso tiene un costo. Básicamente, el artista o el sello tienen que aceptar una regalía más baja en cualquier reproducción generada a través de Discovery Mode.

Algunos ven eso similar a la práctica común en la era del CD de ofrecer a los minoristas un descuento si le dieron a un lanzamiento una posición privilegiada en la tienda. Pero otros lo ven más a la par con la payola, la práctica muy poco fiable y a menudo ilegal de sobornar a las estaciones de radio para que reproduzcan música de un artista.

Los críticos del Discovery Mode han afirmado durante mucho tiempo que la herramienta podría atraer principalmente a grandes discográficas y amplificar la competencia por oyentes, lo que obligaría a los creadores independientes a conformarse con una tasa de regalías por cada reproducción por debajo de la actual de Spotify, con el fin de seguir atrayendo fans.

Por su parte Spotify, durante la conferencia de inversores «Stream On» de febrero de 2021 confirmó su compromiso con esta herramienta, y en su informe de ganancias del primer trimestre de 2021 indicó que los primeros resultados de las discográficas participantes han sido positivos, reportando un 30% de aumento en las reproducciones alcanzadas mediante el Discovery Mode. Esto nos devuelve a la eterna pregunta sobre si Spotify es un vehículo de ventas o de promoción. ¿Es preferible alcanzar más público pero ganar menos por cada uno de ellos? Las grandes discográficas definitivamente pueden permitírselo, pues operan sobre una base de cuota de mercado, pero una discográfica independiente no.

En su carta a Daniel Ek los legisladores indican que el Discovery Mode dar origen a una «carrera hacia el fondo» en la que los artistas y las discográficas se sientan obligados a aceptar regalías más bajas como una forma necesaria de abrirse paso en un entorno musical extremadamente saturado y competitivo. Dependiendo de cómo se implemente el programa, existe una preocupación adicional de que aceptar tarifas más bajas para este impulso en el algoritmo de Spotify ni siquiera puede garantizar más reproducción, si prácticamente todos los artistas comerciales también están haciendo lo mismo.

En un momento en que la pandemia global ha devastado los ingresos de los músicos y otros artistas, sin un camino claro de regreso a los niveles prepandémicos, cualquier plan que en última instancia podría llevar a recortar aún más el salario de los artistas plantea importantes problemas de regulación.

Nadler y Johnson le hacen cinco preguntas a Ek. Entre otras cosas, quieren que se aclare si y cuándo se implementará Discovery Mode para todos los artistas y sellos, y cómo se asegurarán de que el servicio no se vuelva completamente ineficaz una vez que todos lo estén usando. También quieren más claridad sobre qué descuento involucrará, si a todos los artistas y sellos se les cobrará la misma tarifa, y cómo aquellos que lo utilicen podrán medir la efectividad del servicio.

Ek tiene hasta el 16 de junio para responder.