Congreso de EEUU propone un nuevo sistema de remuneración para artistas

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Dos miembros del Congreso de los Estados Unidos, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, han presentado la Ley del Salario Digno para Músicos. Esta propuesta legislativa tiene como objetivo abordar la preocupante disparidad en la compensación de los artistas en las plataformas de streaming, proponiendo un impuesto a las suscripciones para financiar una remuneración más equitativa.

Desde su surgimiento, los servicios de streaming han transformado la forma en que consumimos música, pero este cambio ha traído consigo un sistema económico desequilibrado que subcompensa a la gran mayoría de los artistas. La esencia de la ley propuesta radica en la idea de que los artistas merecen ser justamente compensados por su trabajo creativo.

Bajo los términos de la ley, cada suscriptor de servicios de streaming incurriría en un cargo adicional del 50% sobre la tarifa de suscripción, con un mínimo de $4 y un máximo de $10. Estos fondos se destinarían a un nuevo ente llamado Fondo de Regalías de Compensación para Artistas, que distribuiría los ingresos directamente a los creadores de música. Específicamente, el 90% del dinero se dirigiría a los artistas principales, mientras que el 10% se asignaría a los músicos de sesión.

El impulso detrás de esta propuesta refleja una preocupación compartida por muchos en la industria musical: la remuneración inadecuada de los artistas en el ecosistema de streaming. Actualmente, el modelo de participación en los ingresos deja a muchos artistas en una situación precaria, dependiendo en gran medida de los acuerdos que tengan con sellos discográficos y distribuidores. Esta falta de transparencia y equidad ha generado una demanda creciente de un sistema de remuneración más justo, similar al que se aplica en los ingresos de la radio.

Sin embargo, la implementación de un impuesto sobre las suscripciones de streaming ha generado controversia. Los críticos argumentan que un aumento significativo en los precios podría provocar una disminución en el número de suscriptores, contrarrestando así los beneficios de una remuneración equitativa. Aunque es cierto que los recientes aumentos de precios no han tenido un impacto significativo en la cancelación de suscripciones, un incremento del 50% podría plantear desafíos adicionales.

A pesar de las preocupaciones, la propuesta ha sido respaldada por organizaciones como United Musicians And Allied Workers (UMAW), que ha abogado durante mucho tiempo por una compensación justa para los artistas en las plataformas de streaming. Para ellos, la Ley del Salario Digno para Músicos representa una oportunidad única para redefinir el panorama económico de la música, canalizando más recursos hacia los verdaderos arquitectos de la industria.

Damon Krukowski, organizador de UMAW, elogió la propuesta del Congreso como un paso adelante en la búsqueda de una solución integral al problema persistente de la compensación desigual en el streaming. Para él, esta legislación representa una oportunidad para revertir décadas de marginalización y subcompensación de los músicos.