Consumo de música en streaming alcanza nivel histórico en el Reino Unido

image

Se esperaba que el crecimiento anual en el volumen consumo de streaming en el Reino Unido se desacelerara en 2020. En cambio, impulsado por el confinamiento ocasionado por la pandemia, este consumo se aceleró en gran medida.

Según las nuevas estadísticas de BPI analizadas por Music Business Worldwide, el Reino Unido originó 139.300 millones de reproducciones de audio en streaming durante los 12 meses del 2020.

Eso representó un aumento de 25,1 mil millones en el volumen total de consumo de streaming de audio del Reino Unido en 2019, que se situó en 114,2 mil millones. En 2020, por lo tanto, se registró el mayor crecimiento anual en volumen de consumo de streaming de audio en ese país.

Music Business Worldwide

La razón por la que muchos creyeron que el crecimiento total del volumen de consumo de streaming en el Reino Unido se desaceleraría en 2020 es simple: es un mercado de streaming ya maduro, que recibió a Spotify en 2009, dos años antes que en los EEUU.

Como resultado, el crecimiento anual en los ingresos por suscripción de streaming se han desacelerado en el Reino Unido en los últimos tiempos: en 2019, según las estadísticas de la Entertainment Retailers Association (ERA), el gasto total del Reino Unido en suscripciones de streaming creció en £190,9 millones anual, que fue inferior al crecimiento anual de £210,1 millones observado en 2018, y por debajo del crecimiento de £195,3 millones observado en 2017.

Music Business Worldwide

Actualmente, se esperan nuevas estadísticas anuales de ingresos por streaming para 2020 de ERA, lo que permitirá ver si esta disminución en el crecimiento de ingresos por suscripciones continuó el año pasado.

La BPI, por el contrario, ofrece datos sobre el volumen de consumo de streaming en el Reino Unido, el tercer mercado de música grabada más grande del mundo. Sus cifras cubren la actividad de streaming de pago y con publicidad en ese territorio.

El análisis de MBW muestra que el crecimiento de 25.1 mil millones en reproducciones de streaming visto en el Reino Unido en 2020 fue significativamente mayor que el observado en 2017, anteriormente el mayor aumento anual registrado, cuando la industria del Reino Unido experimentó un aumento interanual de 23.2 mil millones en reproducciones en streaming.

La confirmación de BPI de los números de streaming del Reino Unido de 2020 llega en medio de una serie de nuevas estadísticas de la organización comercial sobre el mercado británico el año pasado, según los datos de Official Charts Company.

Hubo menos buenas noticias en estas cifras, según el análisis estadístico de MBW, sobre el tema de las ventas de álbumes. Las ventas totales de álbumes en el Reino Unido (tanto físicos como digitales) cayeron un 23,5% a 27 millones en 2020. Eso fue menos de la mitad de la cifra anual vista en 2017 (59,6 millones), y menos de un tercio del tamaño de las ventas totales de álbumes observadas en 2015 (81,5 millones). Las ventas de CD tuvieron un desempeño particularmente malo en 2020, con una caída de casi un tercio interanual (-31,5%) a 16,1 millones.

Volviendo al streaming, la BPI confirma que casi 200 artistas lograron más de 100 millones de reproducciones en el Reino Unido durante 2020. La organización sugiere que esta estadística demuestra cómo el streaming «ha facilitado el acceso a la música para los fanáticos, pero también ha aumentado la competencia por la atención».

La BPI dijo en un comunicado de prensa: “Los 10 mejores artistas de 2020 lograron cada uno más de 500 millones de reproducciones solo en el Reino Unido. Pero por debajo de ellos, en el top 200, hubo muchos artistas que lograron más de 200 millones de reproducciones, mientras que aún más abajo, incluso los artistas que se ubicaron entre el puesto 500 y el 1000 lograron entre 43 y 21 millones de reproducciones en el Reino Unido. Un millón de reproducciones pueden sonar muy fuera de contexto, pero 8.000 artistas diferentes ahora superan este umbral en el Reino Unido anualmente«.