Cristian Heyne: «Chile produce mucha música pero no la puede consumir»

image

El productor musical de discos de Javiera Mena, Gepe y gran parte del sugerente «Nuevo Pop Chileno» crea su propio sello discográfico y lanza un compilado de nuevas bandas indies para exportar a hispanoamérica. A pocas horas de viajar a Nueva York desde Santiago de Chile, Cristian Heyne conversó con Industria Musical sobre su rol y experiencia en la producción y el disco NMC Guitarras para proyectar la escena de su país al exterior.  

Los discos de Javiera Mena, Gepe, Dënver, Alex Anwandter, Camila Moreno, Fernando Milagros son algunos de los proyectos que ha revelado el indie chileno en los últimos años, movimiento que los medios en España definieron como «Nuevo Pop Chileno» generación de jóvenes músicos que surgieron desde Myspace en la autogestión y totalmente ajenos a las condiciones y recursos de sellos multinacionales. El común denominador de esos discos es Cristian Heyne, periodista, músico y productor musical que más de 20 años trabajando en canciones ha tomado un rol fundamental en una de las escenas más llamativas de Latinoamérica actual.

IM: ¿Cómo fue el momento de comenzar a producir bandas?

«En los ’90 estaba el surgimiento del rock nacional y cuando empezamos a trabajar con los Christianes (su primera banda) para EMI empezamos a poner un poco más de foco en algo que era totalmente intrascendente hasta ese momento para nosotros. No recuerdo haber tenido una reunión con el productor de no sé qué, la figura se hizo evidente en el momento que empezamos a insertarnos en ese medio más profesional. Mi experiencia de productor tenía que ver con haber pasado trabajando harto en mi casa los sonidos que grababa con Christianes y Shogun (su proyecto más personal) sobretodo y eso  es fuerte al momento de pensar en tener un disco, empezar a grabar, imaginar las cosas de un modo metodológico y eso supongo es la génesis de todo«.

«Además existía en esa época una encasez de recursos importante, uno podía llegar a tener en casa cierto control de tiempo pero la calidad era baja, cuando ibas a un estudio era una guerrilla, tenías que ir y planificar todo«.

Así a mediados de los ’90 y en paralelo a Shogún comenzó a producir proyectos del under capitalino tan diversos como Justine, Luna In Caelo, Venus, el grupo Glup y una colaboración con Beto Cuevas (del grupo chileno La Ley). «Y lo que cambió infinitamente todo fue Supernova«. Junto a Koko Stambuk formó la dupla de compositores Packman que produjo el trío adolescente Supernova que logró éxitos radiales y Disco de Platino con editorial y publicado por la multinacional BMG.

IM: ¿Y de producir discos caseros a trabajar con la industria?

«En términos técnicos muy difícil porque no me creían, nadie me creía. Pero lo que tenía la producción casera es que era un poco incorrecto todo y siento que el proceso de trabajar con ingenieros para era muy heavy, porque eran ingenieros súper de escuela y yo era todo lo contrario, me peleaba con los ingenieros siempre hasta que conocí a uno que era medio loco y eso fue un alivio. Mauricio Acuña fue el primero. Y desde la industria el primero que confío fue Oscar Sayavedra (A&R BMG) y si el alguien me apoyó en la industria fue él. Yo siempre me había sentido que llegaba a los sellos que trataba de vender algo que ellos no querían pero cuando apareció Supernova era como que le estaba llevando una bolita de algodón, no había por donde odiarlas, una cosa bonita, música pop y ahí pude entender como en esa época la industria podía relacionarse tan bien con este tipo de proyectos«. 

Supernova fue un éxito comercial y la dupla ya tenía una versión masculina Stereo3 «Nunca pensamos que nos iba a ir a mal pero lo que uno nunca sabe qué va a pasar cuando a uno le va bien. Mil cosas que no habíamos dimensionado, como por ejemplo era necesario que hubiera un manager«.

Cristian Heyne CREDITO FOTO Rodrigo Ferrari
Foto cedida: Rodrigo Ferrari

También Heyne estuvo realizando remixes para distintos proyectos locales como Panico, Javiera Parra, La Geisha, Supernova y hasta el internacional Enrique Iglesias, además de la producción como Packman de discos y artistas para editoriales y sellos «Hice hartas cosas, algunas me gustaron otras no tanto» así también colaboró para proyectos de cine y televisión. Mientras aparece desde el underground Javiera Mena «Con Javiera durante 10 años invertimos y fue solo inversión, y comenzamos a recuperar, al menos yo, en marzo de este año ahora que es una artista continental, indie pero continental«. Desde el debut de la solista ‘Esquemas Juveniles’ (2006) algo empezó a pasar. 

Así al frente del titular «Chile nuevo paraíso del Pop» del diario El País, discos de Javiera Mena (Esquemas Juveniles del 2006, Mena del 2010 y Otra Era 2014), Gepe (Audiovisión del 2010, GP del 2012 y Estilo Libre del 2015), Dënver (Música Gramática Gimnasia, 2010),Alex Anwandter (Rebeldes, 2011), Fernando Milagros (San Sebastián del 2011 y Nuevo Sol 2014), Camila Moreno (Panal 2012 y Mala Madre 2015) o el dúo Marineros (O Marineros, 2015) entre otros producidos por Heyne. 

«Lo que cambió todo es que yo sentía que había una hegemonía estética en Latinoamérica, el pop estaba gobernado por un sonido que venía de Argentina y yo decía que se podía establecer otro ejeVisualizaba un eje más andino pensando en Ecuador, Perú y llegar hasta México, cualquier otro eje y sonaba diferente. Y tuvimos mucha suerte porque justo en esa época comencé a producir Mena, Audiovisión, Dënver y como que los reseñan bien, les va bien  y se instala una especie de contexto que tenía cierta contundencia«. El resultado pasó de buenos comentarios a demostrar una escena pop fresca de música independiente y jóvenes artistas que comenzaron a salir a tocar fuera de Chile. «Me siento identificado con lo que representaron porque tenía mucho que ver con un ideal mío un par de años antes. Y ahí también comenzaron a ocurrir ideas como solidificar la actividad chilena como de producción de música y como un generador de música para fuera e Chile«. 

Así en plena etapa de consolidación de figuras como Javiera Mena y Gepe el productor lanza el álbum compilatorio ‘Nueva Música Chilena: Pop de Guitarras’ a través de su sello Demony, revelando algunas de las más interesantes propuestas del underground chileno. «La idea de este compilado es una serie de compilados que buscan visibilizar la impresionante cantidad de música que se produce en Chile y de algún modo potenciarla fuera de Chile, siento que a largo plazo, no es algo que se logre en meses. Pero lo que más me interesaba es tener esto fuera y quiero a través de un segundo o tercer compilado que probablemente van a ser de otros estilos seguir insistiendo en la misma cosa, Chile produce mucha música pero no la puede consumir«.

En estos días Heyne se encuentra en Nueva York mezclando un par de discos y realizando reuniones para pavimentar el camino internacional del disco: «La realidad que uno tiene acá no tiene nada que ver con lo que pasa de México hacia arriba, nuestra realidad es súper de dificultades, no te digo que allá no las haya pero hay un sistema, circuito, industria y acá no lo hay. Pero hay que dar pasos«.  

IM: ¿Y por qué tomar esta iniciativa? 

«Es un comienzo, para mi es el indie de hoy y me correspondía porque me gusta. En el underground es el árbol siempre. Es una ruta más pavimentada que antes pero es difícil trascender solamente estando en Chile«

IM: ¿Qué buscas en los artistas con los que trabajas?

«Siempre hace falta canciones, concepto, actitud. Mi visión para producir un disco pasa por cual es el objetivo del artista, en general siempre espero que llegue alguien y me diga quiero grabar un disco de 3 canciones de 20 minutos, Guau eso va a hacer un desafío pero en general no es así. También para mí es muy difícil asumir la producción que ya está grabada, lo he hecho un par de veces pero son casos raros, lo normal es agarrar proyectos en la génesis, que está empezando a componer, pero depende harto de los objetivos«.  

Actualmente trabaja en los próximos singles para Fernando Milagros Me llamo Sebastián que saldrán bajo su sello Demony, pero su primera misión desarrollar el sello y la escena chilena;  «Mi idea con NMC era un poco terminar con eso que uno pensaba en el año 2000, 2010, que tengo que irme a Londres para poder dedicarme a la música si quiero vivir en Chile«.