¿Cuánto vale realmente el catálogo de Michael Jackson?

image

Informes de varias fuentes sugieren que Sony Music Group está en conversaciones para adquirir el 50% del patrimonio de Jackson, por un valor que estaría entre $800 y $900 millones, lo que ha generado discusiones sobre el verdadero valor del patrimonio, que en realidad podría valer mucho más de las estimaciones iniciales.

Según las estimaciones de Billboard, el catálogo grabado de Michael Jackson generó un promedio de casi $44 millones de ingresos anuales durante los últimos tres años. Jackson era dueño de sus masters, por lo que él habría recibido la mayor parte de los ingresos. Después de deducir un 20% estimado por regalías de distribución y producción, el catálogo de Jackson tendría un ingreso anual de alrededor de $35 millones.

Los ingresos editoriales del catálogo de Michael Jackson generan casi $22 millones anualmente, y aunque Jackson no haya compuesto algunos de sus éxitos más grandes, en casi todos los casos, aparece como coescritor. No sería extraño que Jackson tuviese alrededor del 50% de sus derechos de autor, lo que le habría generado alrededor de $11 millones. Teniendo en cuenta las versiones de covers y las canciones que samplean la música de Jackson, lo que podría aumentar sus ganancias en hasta un 10%, la ganancia de Jackson sería de alrededor de $12.2 millones.

En total, la suma de los ingresos generados por los masters y composiciones de Jackson asciende a aproximadamente $47.2 millones. Si se utiliza un múltiplo de 25 veces, esto resultaría en una valoración cercana a los $1.2 mil millones. Si se utiliza el múltiplo más alto aplicado a las superestrellas de 30 veces, la valoración sería de casi $1.42 mil millones.

Las estimaciones anteriores no incluyen los ingresos que los herederos reciben de la producción de Broadway «MJ the Musical» que esta próxima a ser estrenada en 2024  y del espectáculo «Michael Jackson One» de Cirque du Soleil en Las Vegas.

Considerando que el espectáculo de Cirque du Soleil ha estado en existencia desde 2013 y aún está generando ingresos para los herederos, no se sabe qué tipo de vida útil tendrá el musical en sus diversas encarnaciones. Un veterano comerciante de activos musicales consultado por Billboard cree que los diversos espectáculos temáticos de Jackson son sostenibles durante al menos los próximos 10 años, lo que reportaría decenas de millones adicionales a los herederos, o a los potenciales compradores.

El patrimonio de Jackson también incluye 750 canciones de otros músicos y compositores adquiridas por el artista, que probablemente ingresan entre $5 y $8 millones en ingresos editoriales anualmente. Dependiendo de cuando expira el copyright de estas canciones, la estimación podría multiplicarse por 15.

Si el patrimonio puede seguir encontrando formas de monetizar la música, la imagen y la figura de Jackson más allá de los casi $50 millones que entran anualmente de los masters grabados y las corrientes de ingresos editoriales tradicionales, lo que llevaría su total bruto anual a $75 millones o incluso más, entonces debería tener al menos una valoración de $2 mil millones.

Esto representaría la adquisición de catálogo más costosa de la historia, si es que llega a suceder. Según las fuentes que involucran a Sony en las negociaciones, la compañía ha hecho alianzas en el pasado con socios financieros, tanto para la adquisición del catálogo de Bruce Springsteen, como para la compra de EMI Music en 2012.