Bruce Springsteen vende su catálogo entero a Sony Music por $500 millones

image

Bruce Springsteen ha vendido la totalidad de sus derechos musicales a Sony Music Entertainment, en lo que bien podría ser la transacción más grande jamás realizada para las obras de un solo artista, según fuentes informadas sobre el acuerdo, reporta The New York Times.

Sony Music y Springsteen han declinado comentar sobre el acuerdo

No se ha hecho ningún anuncio público sobre la transacción, que se cerró en las últimas semanas, y se desconocían los términos específicos. Pero su valor puede superar los 500 millones de dólares, según las fuentes, que hablaron de forma anónima porque no estaban autorizadas para discutir el asunto.

Según un reporte de Billboard en noviembre, Sony había estado en negociaciones para comprar el catálogo de álbumes de Springsteen, mientras que la superestrella también estaba ofertando su catálogo editorial, administrado por Universal Music Publishing Group hasta ahora. Las fuentes han dicho a Billboard que el piso para ofertar por los activos combinados (masters y composiciones) fue de $350 millones, aunque ese número se superó rápidamente.

Una valoración de catálogo sin precedentes

Billboard estima que el catálogo de Springsteen generó alrededor de $15 millones en ingresos en 2020. Al promediar las estadísticas financieras de los últimos tres años del catálogo de Springsteen, una estrategia común utilizada para determinar las valoraciones, se estima que el catálogo de grabaciones de Springsteen promedió alrededor de $12 millones en ventas. Después de deducir los costos de producción y distribución del 20% de los ingresos, el catálogo de Springsteen habría producido una ganancia bruta de $9,6 millones. A un múltiplo de 15 veces, eso sugeriría una valoración de $145 millones; a un múltiplo de 20 veces la valoración se situaría en unos 190 millones de dólares.

En cuanto al catálogo de composiciones, se estima que Springsteen genera alrededor de $ 7.5 millones al año. En consecuencia, el valor estimado del catálogo de composiciones está entre $185 millones (a un múltiplo de 25 veces) a $225 millones (a un múltiplo de 30 veces).

Este múltiplo de 30 veces de 225 millones de dólares y el múltiplo de 20 veces para los masters llevaría un total a $415 millones de dólares, pero las fuentes dicen que el precio final fue considerablemente más alto.

Venta de Catálogos: Una tendencia que parece no parar

La enorme suma pagada por el catálogo de Springsteen eclipsa incluso los $300 millones reportados pagados por Universal por el catálogo de composiciones de Bob Dylan en diciembre de 2020, y los $150 millones reportados pagados por una participación del 50% del catálogo de Neil Young al fondo de inversión británico Hipgnosis en enero de 2021.

Muchos otros artistas han vendido los derechos de su trabajo en los últimos años, incluidos Lindsey Buckingham, Stevie Nicks y Christine McVie de Fleetwood Mac; Paul Simon, Tina Turner, Shakira y los Red Hot Chili Peppers. En noviembre se informó que se estaba preparando una venta del catálogo de David Bowie por alrededor de $200 millones, aunque esto no ha sido confirmado.

Los acuerdos se llevan a cabo a medida que el mercado del streaming se consolida y comienza a generar pagos de regalías sustanciales y continuos para los compositores y artistas intérpretes, en particular para las principales estrellas que probablemente acumularán regalías en las próximas décadas. Los catálogos de composiciones también son valiosos porque se pueden sincronizar con publicidad o bandas sonoras de películas y TV para generar más ingresos.

Si bien los músicos podrían potencialmente ganar más dinero a largo plazo manteniendo los derechos de sus canciones, un gran pago en efectivo mientras aún están vivos es una perspectiva atractiva, lo que les da a ellos y a su patrimonio un activo simple con el que lidiar. Los artistas confían en las compañías compradoras, y a veces tienen vínculos de larga data con ellas: en el caso de Springsteen, ha estado en Columbia Records, propiedad de Sony, desde su álbum debut en 1973.

Foto: The New York Times