Universal adquiere catálogo editorial de Bob Dylan por más de $300 millones

image

La noticia de que Bob Dylan vendió su catálogo editorial completo a Universal Music Publishing Group, en un acuerdo estimado en más de $300 millones, es una gran sorpresa en la carrera de uno de los mejores compositores de la música. Es probable que sea uno de los acuerdos más importantes de este tipo en la historia.

Según reporta MBW, se entiende que la compra del catálogo incluye la parte correspondiente a la editorial anterior, así como la parte correspondiente a Dylan como compositor. El catálogo adquirido por UMPG abarca más de 600 derechos de autor que abarcan 60 años.

En los últimos años, el catálogo, que era propiedad de Dylan antes de la adquisición de UMG, ha sido administrado por la compañía rival Sony/ATV fuera de los Estados Unidos, y por la propia operación de Dylan dentro de los Estados Unidos. Sony/ATV continuará administrando las canciones fuera de los EEUU mientras dure su contrato con Dylan.

Fuentes expertas de la industria han indicado que el catálogo de Dylan tendría un precio ubicado en la región de $250 millones a $400 millones en el mercado actual de fusiones y adquisiciones de derechos musicales, con el extremo más alto de esa estimación probablemente después de una fuerte licitación por estos derechos en toda la industria.

Según Rolling Stone, antes de llegar a un acuerdo con Universal Music Publishing Group, Bob Dylan rechazó una oferta de 400 millones de dólares del Hipgnosis Songs Fund de Merck Mercuriadis el cual se cree que fue el único otro postor para la compra del catálogo.

Si bien los detalles sobre el acuerdo de Dylan con UMPG siguen sin conocerse, las fuentes le dijeron anteriormente a Rolling Stone que UMPG pagó más cerca de $400 millones que los $300 millones que otros expertos han estimado. Una oferta tan alta de Hipgnosis significa dos escenarios posibles: Dylan aceptó menos dinero de Universal por razones no financieras, o Universal superó la oferta de Hipgnosis y el pago de Dylan superó los $400 millones.

La compra de Universal del catálogo de Dylan representa una gran victoria para UMG dentro del vertiginoso mercado de fusiones y adquisiciones de derechos musicales, donde la mayor parte de la actividad en los últimos meses ha tenido como protagonistas a actores relativamente nuevos como Hipgnosis Songs Fund, Primary Wave y Round Hill.

Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group dijo: “Como alguien que comenzó su carrera en editoriales de música, hoy damos la bienvenida a Bob Dylan a la familia UMG con enorme orgullo. No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni tampoco es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte«.

El altísimo acuerdo de Dylan no es atípico en el mercado reciente de adquisición de derechos de canciones, donde compañías como Hipgnosis y Primary Wave han estado aumentando el valor con ofertas financieras nunca antes vistas. La compañía de inversión de Los Ángeles, Shamrock Capital, pagó $300 millones para adquirir los masters de Taylor Swift, mientras que Primary Wave pagó $100 millones por una participación del 80% en el catálogo de composiciones de Stevie Nicks. Como uno de los compositores estadounidenses más prolíficos y ubicuos de todos los tiempos, el catálogo de Dylan es prácticamente incomparable en tamaño.

Los comentarios están cerrados.