Universal sigue a la cabeza del negocio de música grabada en el tercer trimestre

image

A tres cuartas partes del camino hasta 2022, Bad Bunny domina el panorama musical estadounidense, con Un Verano Sin Tí cómodamente como el álbum más grande del año hasta el momento y el único en alcanzar la marca de los 2 millones en términos de unidades de álbumes equivalentes.

Esas son buenas noticias para Sony Music Entertainment, ya que prevé otro trimestre de crecimiento, mientras que Universal Music Group sigue siendo cómodamente el principal grupo discográfico una vez más, dominando el mercado general con una participación del 37,16 %.

La marca de UMG se produce en medio del éxito continuo de álbumes de 2021 de artistas como Morgan Wallen, The Weeknd, Olivia Rodrigo, Drake y el elenco de Encanto, cada uno de los cuales se ubica en el top 10 en unidades de consumo para 2022 hasta el momento a pesar de no haber sido lanzado en el año calendario.

Billboard

Pero su participación en el mercado general en realidad está cayendo, tanto trimestre tras trimestre (ligeramente por debajo del 37,25 % que tenía a mediados de año) como año tras año, cuando mantuvo una participación de mercado general del 38,42 % durante tres trimestres, un momento en el que varios de esos álbumes acababan de ser lanzados.

De todas las majors, Universal tiene la división más grande entre lanzamientos contemporáneos (32,54 %) y música de catálogo (38,76 %), ya que algunos de esos títulos pasan al último grupo, habiendo sido lanzados hace más de 18 meses.

Sony repuntó nuevamente en el tercer trimestre subiendo al 26,68 % de participación de mercado desde el 26,34 % que tenía a mediados de año, como resultado del éxito continuo de Un Verano Sin Tí de Bad Bunny, Harry’s House de Harry Styles , I Never Liked You de Future, (Epic) y 7220 de Lil Durk, siguen siendo los cuatro álbumes más grandes lanzados este año, mientras que RENAISSANCE de Beyoncé y Beautiful Mind de Rod Wave fueron los álbumes más grandes lanzados durante el tercer trimestre de julio a septiembre.

Es un salto aún mayor con respecto a su participación en los primeros tres trimestres de 2021, cuando llegó al 25,91 %, y su participación de mercado actual (27,09 %) ha aumentado un 1,08 % con respecto a la marca de mitad de año hace solo tres meses, y más del 3% por encima de donde estaba después de nueve meses en 2021, lo que refleja esa buena racha.

El distribuidor independiente propiedad de Warner, ADA, se incluye en la participación de mercado de Warner Music Group por primera vez, lo que esencialmente cambia la participación de WMG (19,27 %) y los sellos independientes (16,89 %), a medida que el 3,03% de ADA se desliza hacia la participación principal.

Eso alinea a WMG más estrechamente con las otras dos grandes, que durante mucho tiempo incluyeron a Ingrooves y Virgin (UMG) y The Orchard y RED (Sony) en sus acciones corporativas, y refleja con mayor precisión la fuerza de distribución de WMG. 

Teniendo en cuenta el cambio, la participación de mercado de WMG aumentó un 0,17 % con respecto al mismo período en 2021, y se mantiene esencialmente estable con respecto a su métrica de mitad de año.