Deezer: Un sistema centrado en el artista no es perfecto, pero es un avance.

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El servicio de streaming francés Deezer y Universal Music Group anunciaron este mes que están colaborando para desarrollar y probar nuevos modelos potenciales de pago que recompensen de manera más justa a los artistas, similar a una asociación que UMG lanzó en enero con Tidal.

Aunque los servicios de streaming y los sellos discográficos todavía están lejos de implementar nuevos modelos de pago de regalías de streaming, el director ejecutivo de Deezer, Jeronimo Folgueira, habló con Billboard sobre algunas de las ideas que se están explorando y los imperativos económicos que impulsan a su empresa a buscar una nueva forma de pagar a los titulares de derechos.

Deezer ha estado buscando cambiar los sistemas de pago de la industria musical para beneficiar más a los artistas, y aunque han abogado por esto durante mucho tiempo, aún no han logrado que la mayoría de los sellos discográficos se unan a una iniciativa en la que los artistas reciban una parte de los pagos que los usuarios realizan al escuchar su música.

Deezer ha abrazado el concepto de «user centric«, pero necesitan un consenso de la industria para llevarlo a cabo. La empresa cree que un sistema centrado en el artista, lo que ha mencionado Sir Lucian Grainge, es mejor que el sistema actual, pero aún no es perfecto.

Deezer se enfoca en hacer crecer el pastel en lugar de compartir el mismo pastel. Esto significa encontrar formas de monetizar mejor el fandom y aumentar los ingresos promedio por usuario, lo que beneficiaría tanto a los artistas como a las plataformas. Deezer cree que trabajar con los sellos discográficos y los artistas para ayudar al artista a acceder directamente a su base de fans y monetizar ese fanatismo sería beneficioso para ambas partes.

Si Deezer solo cambia el modelo de compensación, no habrá nada para ellos, excepto que serán una plataforma donde los artistas reciben una mejor remuneración. Si encuentran formas de monetizar mejor, tendrán una fuente adicional de ingresos que compartirán con los sellos discográficos y los artistas, lo que mejorará su perfil de crecimiento y rentabilidad.

Folgueira dice que no hay suficiente dinero para todos en la industria musical, pues la música está subvalorada y las plataformas como Deezer o Spotify no están obteniendo suficientes ganancias. Muchos artistas tienen dificultades para ganarse la vida. Por lo tanto, para que el sistema sea viable, es necesario hacer crecer el pastel, que es el enfoque principal.

Si la parte del pastel que históricamente ha ido a parar a las discográficas disminuyera, los artistas obtendrían más, los proveedores de servicios de música en streaming (DSP) obtendrían más y las discográficas obtendrían menos. Sin embargo, el ecosistema es frágil y las discográficas tienen mucha capacidad de negociación y los DSP necesitan un catálogo completo.

En resumen, Folgueira dice que Deezer está trabajando para cambiar los sistemas de pago de la industria musical para beneficiar a los artistas. La empresa cree que un sistema centrado en el artista es mejor que el sistema actual y que es importante hacer crecer la torta en lugar de compartir el mismo pastel. Deezer espera trabajar con sellos discográficos y artistas para encontrar formas de monetizar mejor el fanatismo y aumentar los ingresos promedio por usuario.