UMG confirma acuerdo con Deezer para explorar nuevos modelos económicos para el streaming.

image

Deezer anunció oficialmente que es el segundo servicio de streaming de música que trabaja con Universal Music Group para explorar nuevos modelos de pago en la industria del streaming, algo que UMG ya había asomado en la llamada de ganancias trimestrales de este mes.

«Una iniciativa entre las dos compañías para investigar nuevos modelos económicos potenciales para el streaming de música que reconozcan más plenamente el valor que los artistas crean», es cómo describió UMG la asociación con Deezer, que sigue a su acuerdo similar con Tidal.

«UMG y Deezer tienen como objetivo desarrollar nuevos métodos que recompensen de manera integral a los artistas y compositores por el valor que crean y que reimaginen y actualicen el modelo de compromiso para los usuarios de Deezer y sus artistas favoritos».

Deezer fue famoso por ser un defensor temprano de los pagos «centrados en el usuario», aunque sus esfuerzos por lanzar un piloto en Francia fueron obstaculizados por la falta de voluntad de una o más de las principales discográficas para participar.

UMG tiene reservas sobre el modelo centrado en el usuario, pero se cree que está más interesado en explorar «pools» de regalías para artistas que están generando la mayor cantidad de valor para los servicios de streaming y en suscripciones de streaming de «nivel de súperfán«.

Esto parece coincidir con lo que Deezer está trabajando. De hecho, el anuncio menciona «recompensas para súper fans, streaming en vivo y conciertos VOD en la aplicación» como algunos de los proyectos en los que ya está trabajando.

Deezer también parece estar felizmente de acuerdo con la nueva campaña de UMG contra lo que su jefe, Sir Lucian Grainge, llamó «contenido funcional de baja calidad que en algunos casos apenas puede pasar por ‘música’… música genérica que carece de un contexto artístico significativo».

«El sistema actual tiene problemas claros que deben abordarse, como el aumento de la cantidad de pistas no musicales cargadas en plataformas, portadas de mala calidad con nombres de artistas mal escritos y canciones para ‘robar’ reproducciones, y personas que intentan engañar al sistema con la duración de las pistas», dijo el CEO de Deezer, Jerónimo Folgueira. «Esto perjudica a los verdaderos artistas, hace que sea más difícil que surjan nuevos y también daña la experiencia de los fans».