Demanda de Genius Lyrics contra Google es desestimada

image

Una demanda presentada por la plataforma de letras Genius contra Google el año pasado acusando al gigante tecnológico de comportamiento “poco ético, injusto y anticompetitivo” fue desestimada por un juez federal en Nueva York el pasado lunes 10 de Agosto.

Genius afirmó en su demanda que «los demandados Google LLC y LyricFind han sido sorprendidos in fraganti con la apropiación indebida de contenido del sitio web de Genius, que han explotado, y continúan explotando, para su propio beneficio económico y en detrimento financiero de Genius«.

Según la jueza federal Margo K. Brodie, en el centro de la decisión de ordenar al tribunal que cierre el caso fue que el «reclamo de Genius es reemplazado por la ley de derechos de autor porque, en esencia, la empresa está acusando a Google de apropiación indebida de contenido de su sitio web, es decir, reproducir su trabajo«.

Sin embargo, Genius no demandó a Google por infracción de derechos de autor, porque no posee los derechos de las letras. Quienes poseen los derechos son las editoriales y compositores.

La jueza Brodie dijo que el argumento de Genius es, en esencia, que ha creado un trabajo derivado de la letra original al aplicar su propio trabajo y recursos para transcribir la letra y, por lo tanto, conserva cierta propiedad y tiene derechos sobre las transcripciones distintos de los derechos exclusivos de los propietarios de los derechos de autor.

«El demandante probablemente presenta este argumento sin referirse explícitamente a las transcripciones de las letras como obras derivadas porque la jurisprudencia es clara en el sentido de que solo el propietario original de los derechos de autor tiene los derechos exclusivos para autorizar las obras derivadas«.

Todo esto comenzó en junio del año pasado cuando Genius alegó que estaba perdiendo tráfico en su sitio porque sus letras estaban siendo copiadas y luego publicadas por Google a través de su empresa asociada, LyricFind.

Las acusaciones se hicieron públicas en un artículo del Wall Street Journal, en el que Genius afirmó que descubrió a Google robando sus letras al insertar una secuencia de puntuación que decía «Red Handed» cuando se convertía al código Morse.

LyricFind luego respondió las acusaciones en una publicación de su blog, también en junio de 2019, en la que admitió que su equipo pudo haber tomado «sin saberlo» letras de una fuente que originalmente las copió de Genius. La compañía agregó que «se ofreció a eliminar cualquier letra que Genius sintiera que se había originado en ellas, aunque no las obtuvimos del sitio de Genius».

Luego, Genius presentó una demanda en Nueva York en diciembre que buscaba «no menos de $50 millones» en «daños mínimos combinados» tanto de Google como de LyricFind.