Demandan a Beyoncé por el uso de un sample en «Break My Soul»

image

Beyoncé y su sello discográfico, Sony Music, están en medio de una batalla legal por su éxito de 2022, «Break My Soul«. La canción samplea «Explode» de Big Freedia, pero la demanda no proviene de Big Freedia, sino de un grupo llamado Da Showstoppaz.

Da Showstoppaz, quienes también forman parte de la escena musical bounce de Nueva Orleans al igual que Big Freedia, afirman que «Explode» infringe sus derechos de autor porque toma algunas letras de su canción de 2002 «Release A Wiggle». En particular, la frase clave «release a wiggle» fue modificada ligeramente en «Explode» a «release yo wiggle».

Según la demanda, la frase infractora y otras frases similares son evidentes en «Explode». Argumentan que cualquier persona que escuche ambas canciones concluiría que son sustancialmente similares. Da Showstoppaz alega que, mientras que Beyoncé y sus colaboradores han obtenido grandes beneficios y elogios por «Break My Soul», ellos no han recibido ningún reconocimiento, crédito ni remuneración.

Da Showstoppaz busca obtener créditos de co-autoría y una parte de los derechos de autor tanto de «Break My Soul» como de «Explode». Big Freedia también figura como demandada en la demanda.

Sin embargo, el caso podría tener un resultado incierto. Los tribunales estadounidenses suelen ser cautelosos a la hora de otorgar protección de derechos de autor a frases cortas que pueden aparecer en varias canciones.

Un ejemplo similar es la demanda contra Taylor Swift por las letras de «Shake It Off«, que hacían referencia a «players gonna play & haters gonna hate». Aunque la demanda se resolvió, el juez señaló que estas frases eran demasiado comunes para ser protegidas por derechos de autor.

Da Showstoppaz tendrá que demostrar que «Explode» infringe su canción para tener éxito en su demanda. De no ser así, no tendrían base para reclamar por el uso del sample en «Break My Soul».

El debate sobre los derechos de autor en la música continúa, y este caso podría sentar un precedente importante para la protección de frases cortas y samples en las canciones.