Demanda a Taylor Swift por plagio de «Shake it Off» es resuelta fuera de tribunales

image

Taylor Swift ha llegado a un acuerdo con los compositores Sean Hall y Nathan Butler sobre las referencias líricas en su éxito de 2014 ‘Shake It Off’.

Hall y Butler acusaron a Swift de copiar su canción de 2001 ‘Playas Gon Play‘ cuando ella escribió ‘Shake It Off’. La canción anterior incluía la línea «the playas gon play/them haters going to hate», mientras que el éxito de Swift presentaba la famosa letra «the players going to play, play, play, play, play/and the haters going to hate, hate, hate, hate».

En todo momento, el equipo legal de Swift argumentó que estas expresiones eran demasiado genéricas para que las letras basadas en ellas estén protegidas por derechos de autor de forma aislada.

Inicialmente, el juez que supervisó el caso, Michael W Fitzgerald, estuvo de acuerdo con ese punto de vista y, como resultado, desestimó la demanda de Hall y Butler, pero esa decisión fue luego revocada en apelación.

Luego, los abogados de Swift se esforzaron mucho para que el caso fuera desestimado por segunda vez, posiblemente sintiendo que Fitzgerald todavía opinaba que el reclamo legal de Hall y Butler era bastante débil.

Pero el juez pareció concluir que los argumentos específicos del lado de Swift en realidad no habían cambiado, por lo que sería inapropiado desestimar por segunda vez cuando el tribunal superior había revocado la desestimación inicial. Esto significaba que toda la disputa debía ir a juicio a principios del próximo año.

Más recientemente, la propia Swift insistió en que no podría haber escuchado «Playas Gon Play» antes de escribir «Shake It Off», porque nunca vio MTV y le gustaba principalmente la música country cuando se lanzó esa canción.

Luego, sus abogados intentaron presentar el engañoso argumento de que Hall y Butler ni siquiera tenían derecho a demandar por el presunto robo de la letra, porque ese derecho había sido asignado a sus respectivas editoriales según sus contratos con éstas. Y las editoriales que controlan ‘Playas Gon Play’ también son las editoriales de ‘Shake It Off’, por lo que claramente no iban a emprender la batalla legal en nombre de los escritores.

Sin embargo, los representantes legales de ambas partes le dijeron al tribunal que ahora apoyaban una orden que “desestimaba esta acción, en su totalidad, con perjuicio y con los demandantes, por un lado, y los demandados, por otro lado, para asumir los honorarios de sus respectivos abogados y costos”.

No se tiene información sobre la naturaleza del acuerdo, ni si Hall y Butler recibirán daños, o créditos de composición y regalías futuras de ‘Shake It Off’.

En términos generales, los tribunales de los EEUU y el Reino Unido han reducido el alcance de las demandas legales por robo de canciones en los últimos años, pareciendo muy nerviosos por otorgar protección de derechos de autor a segmentos musicales breves y comunes y, en general, poniendo el listón bastante alto cuando se trata de demostrar que los creadores de una nueva canción tenían acceso a una canción anterior.