Discogs aumenta sus ventas en 30% en medio de la pandemia

image

Las ventas globales de la plataforma de venta de música online Discogs aumentaron casi un 30% en la primera mitad de 2020 con respecto al mismo período del año pasado, según el informe de mitad de año de la compañía publicado el pasado viernes 28 de agosto reportado por Billboard.

Este incremento, que representa ventas récord para la plataforma, comenzó solo una semana después de que la pandemia de coronavirus obligara a la mayoría de las tiendas de discos físicos a cerrar sus puertas a partir de mediados de marzo.

Definitivamente hemos sido un salvavidas para el minorista independiente”, dice Jeffrey Smith, director de comunicaciones y asociaciones de Discogs, quien agrega que algunas tiendas de discos en la plataforma “nos han dicho que sin Discogs, definitivamente estarían sufriendo o posiblemente tendrían que cerrar sus puertas«.

Los aumentos descritos en el informe son impresionantes, si no del todo sorprendentes, dado que el cierre generalizado de puntos de venta físicos en todo el mundo no les dio a muchos consumidores otra opción que realizar sus compras físicas de música en línea.

Además del aumento interanual del 30% en los pedidos (entre enero y junio, Discogs facilitó casi 4,3 millones de ellos) los compradores compraron más de 7,6 millones de piezas de música física, un aumento del 33,83% con respecto a 2019.

Los aumentos de ventas fueron casi uniformes en todos los formatos. El vinilo experimentó un salto interanual del 33,27% con más de 5,8 millones de discos vendidos, mientras que las ventas de CD aumentaron un 33,27% con más de 1,6 millones de unidades vendidas y las cintas de cassette aumentaron un 30,52%, lo que representa ventas de más de 137.000 unidades.

Los vendedores también han estado más activos en la plataforma. Entre enero y junio, se agregaron más de 798,000 items a Discogs, un aumento del 18.77% año tras año. Este aumento también fue más o menos constante en todos los formatos, con envíos de cassettes hasta un 21,74%, CDs hasta un 16,94% y vinilo hasta un 16,55% durante ese período de tiempo. Incluso las presentaciones de archivos digitales y otros formatos no físicos han sido sólidas, aumentando un 92% durante el mismo período del año pasado.

Parte del aumento de la mercancía disponible se debió a los esfuerzos de Discogs en apoyar a las tiendas de discos independientes durante la pandemia. En marzo, la compañía reembolsó las tarifas de pedidos de casi 800 tiendas de discos que ya estaban en la plataforma; después de extender la misma oferta a nuevos usuarios, la compañía incorporó casi 600 nuevos puntos de venta. A fines de abril, Discogs había renunciado a casi $4 millones en tarifas.

Como se indica en el informe, se espera que la afluencia de nuevos vendedores se refleje en un aumento a largo plazo en la actividad de compra, «a medida que los nuevos clientes se conviertan en parte de la comunidad de Discogs y los hábitos de compra cambien a largo plazo».