DistroKid asegura estar distribuyendo actualmente el 40% de toda la música digital

image

Según una nota de MusicAlly, la compañía de distribución digital DistroKid anunció una actualización de su servicio de distribución de regalías «Split» el viernes pasado a sus usuarios, pero ha sido una una afirmación hecha hacia el final del anuncio lo que ha resaltado más sobre el comunicado.

La distribuidora indica que «Se estima que el 30-40% de toda la música nueva en el mundo es distribuida por DistroKid, y la compañía recibe y procesa más de 35,000 pistas nuevas cada día«, agregando que su catálogo ahora comprende casi 20 millones de canciones de más de dos millones de artistas. Estos números significan que la compañía está procesando alrededor de 24 pistas por minuto o más de un millón de canciones nuevas cada mes.

Es una afirmación significativa, aunque la compañía hasta ahora no ha compartido estadísticas más profundas sobre cuántas reproducciones está generando ese catálogo o, igualmente útil, cualquier dato sobre cómo está compuesto este catálogo en términos de los artistas que generan la mayor parte de los ingresos y los que componen su long tail, es decir aquel segmento más grande de artistas pero que generan la menor cantidad de reproducciones, y en consecuencia, ingresos.

La distribuidora digital ha logrado un crecimiento importante desde su lanzamiento en 2013. En octubre de 2018, la plataforma contaba con más de 250.000 artistas. Más recientemente, firmó acuerdos con nuevas plataformas, incluidas TikTok, Twitch y Snapchat. En febrero, la compañía lanzó una función llamada Upstream, que relaciona a los artistas con las discográficas adecuadas.

La actualización de Distrokid sobre su herramienta de distribución de regalías incluye un nuevo servicio llamado Recoupment, una función que brinda a los artistas más control sobre cómo se distribuyen sus regalías a los colaboradores. La recuperación permite a los artistas en la plataforma elegir qué colaboradores deberían recibir su parte de las regalías primero.

La compañía dice que la función es útil para pagar a colaboradores como productores, artistas de sesión y fotógrafos, a quienes se les puede reembolsar el dinero que podrían haber pagado por sus servicios antes de que se produzcan las divisiones de regalías reales. Los músicos aún podrán agregar o eliminar colaboradores ilimitados y cambiar los porcentajes divididos en cualquier momento. La compañía también documentará un registro de las divisiones de regalías a lo largo del tiempo.

El fundador de DistroKid, Philip Kaplan, dijo: “A los artistas les encanta la función ‘Split’ de DistroKid, y han estado preguntando si podríamos agregar una herramienta que les permita reembolsar a un colaborador que aportó dinero por un video o tiempo de estudio, o brindó algún otro servicio en una canción específica. Estamos entusiasmados de implementar Recoupment, que brindará a los artistas aún más control sobre cómo se distribuyen sus ganancias«.

Es importante resaltar que Spotify es un inversor minoritario de DistroKid, una alianza que se formó durante aquel experimento en el que el servicio de streaming abrió la posibilidad a los artistas de subir su música a la plataforma directamente sin necesidad de una discográfica o distribuidora, y utilizar DistroKid si querían distribuir su música a otros servicios de streaming.